José Gabriel habló sobre su vida como abuelo y la posibilidad de alejarse de la televisión

El presentador con 25 años de trayectoria en los medios, se refirió a lo que se necesita para que llegue el momento de terminar con su reconocido programa de entrevistas

Guardar
José Gabriel Ortiz es el presentador de 'Yo José Gabriel' desde 1998 (Captura de pantalla/YouTube)
José Gabriel Ortiz es el presentador de 'Yo José Gabriel' desde 1998 (Captura de pantalla/YouTube)

Desde que Yo, José Gabriel se emitió al aire por primera vez en 1998, el presentador José Gabriel Ortiz se convirtió en uno de los rostros con los cuales el público colombiano identifica al Canal RCN, a tal punto que el bogotano empezó su andadura en los medios cuando la cadena daba sus primeros pasos como un canal privado.

Si bien no fue el primer ciclo de entrevistas en la historia de la televisión nacional, si fue uno de los primeros en adoptar el modelo de los talk shows estadounidenses, al estilo de figuras como David Letterman o Jay Leno. Eso le valió elogios y críticas por igual en su momento y hasta hoy, pero le bastó para convertirse en un rostro recordado hasta nuestros días.

Durante la primera etapa de transmisiones que comprendió entre 1998 y 2007, Yo, José Gabriel se emitía los viernes en la noche. Durante los siguientes cuatro años tuvo participaciones en otros programas en Canal 1 y Caracol Televisión con un éxito moderado, hasta que en 2011 fue designado por Juan Manuel Santos para ser embajador de Colombia en México.

Tras finalizar su periodo como diplomático en 2019, el bogotano se mantuvo radicado en el país azteca con su familia, pero igualmente acordó con RCN el regresó de Yo, José Gabriel ese mismo año. Para ello, según explicó en una entrevista de esa época con El Tiempo, viajaría dos veces al mes a Colombia para grabar el programa. En esa dinámica se ha mantenido hasta la fecha, con la diferencia de que ahora el ciclo se emite los domingos en la noche.

Recientemente, el bogotano habló de su sorpresiva presencia en los medios de comunicación, pues llegó a la televisión sin tener un bagaje en la presentación de programas e igualmente logró consolidarse. En una entrevista para Lo Sé Todo, José Gabriel contó para quienes no lo sabían que lleva “la pendejadita de 25 años (en el medio). Salí al aire el 19 de septiembre de 1998″.

También hizo énfasis en el hecho de que, a pesar de llevar un cuarto de siglo en los medios y hacer la tarea de informarse constantemente sobre la actualidad nacional, él no es periodista de profesión. Haciendo gala de su sentido del humor, dijo:

“Lo he gozado mucho, pero no soy hombre de la televisión, no soy periodista, soy ingeniero industrial y terminé haciendo lo que no estudié”

En el ámbito personal, José Gabriel Ortiz se mostró muy claro en la familia como su principal prioridad, aun cuando se consideró a sí mismo como una persona muy relajada. Especialmente en lo que se refiere a sus nietos:

“Soy un papá y un abuelo. Tengo tres hijos, uno de un primer matrimonio (con Maria Elvira Samper) y dos del segundo matrimonio (Diana Van Meerbeke). Tengo 3 nietos y, obviamente, soy consentidor, maleducador. Yo los maleduco y la idea es maleducarlos”

El presentador profundizó en su faceta como abuelo y en esa postura de mostrarse más abierto a que sus nietos hagan lo que quieran cada vez que lo visitan en su casa ubicada en el sector de Chapinero, en Bogotá. Esto, según recalcó el propio José Gabriel, va en contraste con la actitud más vigilante que acostumbran tener los papás por ser los responsables de su educación:

“El problema de la educación es de los papás, el mío es maleducarlos, darles gusto y que hagan lo que se les dé la pinche gana en mi casa y donde quieran”

Durante la charla con el programa de entretenimiento de Canal 1, José Gabriel se refirió a la posibilidad de cerrar su etapa en la televisión, y explicó que esa por ahora no es una opción que esté considerando, pues disfruta lo que hace y aún hay personajes por entrevistar:

“Mientras me aguanten en el canal y haya personajes [para entrevistar], habrá algún momento en el que se terminará el programa. Por el momento no creo y espero que no tengan muchas ganas de terminar el programa”
Guardar