Miembros de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) denunciaron falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional para dar resolución a problemáticas en torno al territorio que aquejan a las comunidades étnicas del país. Esto luego de que en la segunda sesión mixta que se adelantó durante tres días, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, no se presentara.
“El Gobierno del Cambio le viene cerrando las puertas a las agendas de los pueblos indígenas. Nosotros hemos estado prestos al diálogo, pero debido a la falta de voluntad política del Gobierno nacional vamos a tener que salir a las carreteras, porque no se evidencia ningún avance concreto en resolver los acuerdos históricos sobre temas territoriales de los Pueblos Indígenas”, indicó Alfonso Peña Chepe, exconstituyente y delegado indígena de la CNTI, citado en la cuenta de Twitter de la Comisión.
Según las autoridades indígenas, el director de la Agencia se ha negado a participar de las sesiones de concertación con los pueblos indígenas desde que empezó la administración del presidente Gustavo Petro. El 14 de julio, último día de la sesión mixta, conocieron que, mediante una resolución, Vega designó a Camilo Cabezas, director de Asuntos étnicos, como su reemplazo para todas las sesiones que se hagan de aquí en adelante.
Esto representa un problema porque, según la Comisión, los funcionarios que se ponen de reemplazo no tienen la capacidad de atender las sesiones. “No nos presentan un cronograma de trabajo, porque a veces hasta cambian de funcionarios y ponen unos funcionarios que no tienen ni idea de lo que es la política indígena”, aseguró Peña Chepe.
Estos señalamientos contrastan con las imágenes publicadas por Vega en su perfil de Twitter, en las que hace parte de la reunión. “Hoy estoy en la sesión de la CNTI, escuchando a sus representantes y exponiendo los avances que hemos logrado para la garantía de sus derechos territoriales”, fue el mensaje que acompañó las postales.
Críticas a la Agencia Nacional de Tierras
Sin embargo, de acuerdo con el delegado, los resultados en materia de restitución de tierras para los pueblos indígenas han sido “demasiado pobres” y, por ende, no se ha podido saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades. “Se han trabajado varias normas, pero se han ido quedando sin presupuesto para poder implementar los compromisos adquiridos”, aseguró Peña.
Otros de los problemas que recaen sobre los territorios es que se han visto invadidos por la minería, la extracción de petróleo y daños ambientales.
“El principal problema que tenemos los indígenas es que hemos perdido el territorio, han llegado personas foráneas a desplazar a los indígenas y queremos que el Gobierno realmente actúe en defensa de los pueblos indígenas a nivel nacional”, expresó el delegado José Vicente Villafañe Chaparro de la Confederación Indígena Tayrona, cuya posición fue compartida por la Cnti en Twitter.
A esto, se suman solicitudes de hace más de una década que, aseguran, no han sido resueltas por el Gobierno nacional. Jairo Guerrero, delegado de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) por la Pacha Mama, puso sobre la mesa la discusión sobre trámites de títulos colectivos de tierras que, al parecer, no se han gestionado.
Según su testimonio, las comunidades indígenas han solicitado los títulos colectivos desde 2005, 2006 y 2010. Sin embargo, después, una comunidad negra se acogió a ese mismo derecho y, al parecer, su trámite fue resuelto antes que el de los indígenas.
En todo caso, la comunidad negra recibió la titularidad de tierras que en teoría pertenecen a los indígenas. “Lo más grave es que la misma comunidad negra reconoce que parte de ese territorio no es de ellos”, informó Guerrero.
“Es la institucionalidad, la que genera el conflicto entre las comunidades étnicas, debido a que los trámites de los títulos colectivos para comunidades negras son más rápidos a comparación de los títulos de comunidades indígenas.
Además, estos trámites se hacen dentro de las solicitudes que ya tienen comunidades indígenas y eso está generando conflicto. Exigimos una solución inmediata frente a los avances de los títulos de la Unidad de Restitución de Tierras de los pueblos indígenas”, añadió Guerrero.
Ante todo, hay duda desde las comunidades indígenas de si van a seguir apoyando al Gobierno nacional o van a cambiar su posición.
“Tendrán que, los pueblos indígenas, en su momento, tomar una decisión sobre cuál es la postura contra este nuevo Gobierno, porque ya van a cumplir el primer año de mandato y parece que la agenda del movimiento indígena no es importante para este nuevo Gobierno”, concluyó el excontituyente Peña Chepe.