El pequeño municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño, fue escenario de un aterrador crimen en contra de una menor de edad que fue a prestar un cuaderno a la compañera que vivía en esa casa.
Sin embargo, uno de los familiares de la niña habría aprovechado el momento para acercarse a ella y accederla carnalmente. “Al parecer, abusó sexualmente de la menor cuando llegó a su vivienda en busca de un cuaderno para desatrasarse de algunas actividades académicas”, se lee en el informe de la Fiscalía que detalla el hecho, ocurrido el 5 de marzo del 2023.
“La habría tomado por la espalda y después de taparle la boca, al parecer la accedió carnalmente”.
El depredador, de 45 años, habría amenazado a la pequeña para que no hablara sobre lo ocurrido; sin embargo, la verdad terminó saliendo a la luz y cuatro meses más tarde, el 8 de julio, finalmente, fue capturado por las autoridades.
Decidió no aceptar los cargos que un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia imputó en su contra, pero, al considerarlo un peligro para la sociedad, un juez de control de garantías dictó la medida de aseguramiento en su contra, hasta que logren avanzar en el caso.
Atención de casos de violencia sexual es deficiente y revictimizante, advirtió la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo presentó, el miércoles 24 de mayo, el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’ 2023.
Entre sus conclusiones denuncian que, aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se realiza de manera “desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad”.
Algo de lo que tendrían especial conocimiento; ya que, en lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años; el 36,4%, a acceso carnal con menores de 14 años; el 9,7%, a acceso carnal violento, y el 4,6%, a acto sexual violento.
Ante las cifras presentadas en el encuentro, Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, hizo un llamado a favor de la protección de los menores víctimas de abuso sexual:
“Me rehúso a presentar solo unas cifras y las estadísticas. Como Defensor del Pueblo, lo que busco y quiero hoy es la reflexión y el llamado como sociedad al cumplimiento del deber de protección que nos asiste cuando se trata de los derechos de la niñez”
Durante su intervención, desde la capital de Antioquia, el defensor también puso en contexto el “grave panorama de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país”, en el que la violencia sexual es la principal forma de maltrato contra los menores de edad.
“Tristemente, en este nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, explicó Carlos Camargo.
Y agregó que “en muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios y funcionarias al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”.