El general retirado Eduardo Zapateiro se pronunció recientemente sobre las acusaciones realizadas por el narcochofer Manuel Antonio Castañeda, quien resultó manejando una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y quien afirmó que el exmilitar le habría proporcionado armas al narcotraficante Juan Larrison Castro Estupiñán, conocido como Matamba. Zapateiro negó su implicación en estas declaraciones explosivas, rompiendo así su silencio.
Y es que el chofer afirmó que fue responsable de trasladar al fugado Matamba a una finca en el Magdalena Medio, según él para medios nacionales, el delincuente se encontró allí con el propietario del lugar, John Fredy Gallo, alias Pájaro.
Pájaro, exparamilitar detenido recientemente bajo la acusación de planear la fuga de Matamba y estar involucrado en una masacre en Bogotá, habría recibido al narcotraficante fugitivo en la finca y mencionó al ex alto mando del Ejército:
“Según tengo entendido, la finca pertenecía a Pájaro. Cuando llegamos, había muchas personas esperando a Matamba. Pájaro le dio al encargado de la finca la orden de traer comida y el supuesto regalo que dejó el general Zapateiro”, declaró Castañeda.
“Luego trajeron lonas y comenzaron a distribuir armamento. Recibieron fusiles, pistolas y granadas, y además afirmaban que el general Zapateiro formaba parte del grupo”, detalló el chofer.
Por eso, en una entrevista con Semana, el general (r) Eduardo Zapateiro abordó las acusaciones que lo vinculan con alias Matamba y el Clan del Golfo. El excomandante del Ejército Nacional expresó que no sabe nada acerca de ese individuo y de ninguna otra figura criminal, además enfatizó que, durante su gestión, él trabajó para neutralizar a todas las estructuras delictivas y proteger a los colombianos.
Zapateiro dejó claro que ahora la responsabilidad recae en otros líderes políticos, en la actual cúpula militar y policial. Destacó que entregó su cargo con honor y convicción en sus principios, valores y virtudes. Además, hizo énfasis en la importancia de asumir el liderazgo con responsabilidad al ocupar una posición de ese calibre.
“Yo hoy no sé nada de ese bandido, y de ninguno de esos bandidos de las diferentes estructuras criminales, a las que, durante mi gestión, con base en un trabajo detallado de Inteligencia Militar y Policial y un trabajo arduo y quirúrgico de planeamiento y operacional, se buscó siempre neutralizar sin distingo alguno y evitar que le hicieran tanto daño al pueblo colombiano”.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones que lo relacionan con alias Matamba y el clan del Golfo, Zapateiro calificó esta estrategia como maquiavélica y mencionó que estos delincuentes intentan ensuciar el nombre de los servidores militares y oficiales sin escrúpulos. Sin embargo, el general (r) expresó su confianza en Dios y en la justicia colombiana aseguró que su conciencia está tranquila por haber cumplido con su deber de construir un país durante sus 40 años de servicio.
“Mi preocupación es que las Fuerzas Militares tienen un deber constitucional y cuando “cese la horrible noche”… alguien tendrá que ponerle orden a la nación y cada quien tendrá que responder por acción u omisión. Mientras todo esto pasa, al general Eduardo Zapateiro nadie lo intentará callar, silenciar ni intimidar”.
¿El Gobierno actual está involucrado en este caso?
En relación con las acusaciones, Zapateiro mencionó que existe una clara intención de silenciarlo debido a sus críticas al Gobierno actual.
Esto se debe a que le preguntan en la entrevista “si cree que esto tiene que ver con sus críticas al Gobierno Petro” por lo que él exmilitar respondió que:
“Sin duda alguna, pero esto lo dejaré en manos de mis abogados, a quienes les he entregado toda la información requerida para que asuman mi defensa”
La entrevista concluyó con una invitación a los colombianos a unirse en la lucha contra el crimen y la corrupción, en la que desea formar una oposición sólida que no permita que señalamientos individuales silencien a sus miembros.