La conformación de las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central (EMC), con miras a la mesa de negociación que se tiene prevista entre las partes, con miras al fin del conflicto con esta organización al margen de la ley, sigue generando todo tipo de reacciones en el panorama político. En especial en los sectores de oposición, como pudo evidenciarse en las redes sociales.
Uno de los que se refirió a la instalación de esta mesa fue Daniel Palacio, exministro del Interior del gobierno de Iván Duque Márquez, en su perfil de Twitter se “despachó” en contra de este proceso y criticó que se haya designado por parte de esta estructura subversiva a Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, quien es acusado de participar en atentado en contra del ex jefe de Estado.
“El premio por atentar contra un Presidente en el Gobierno del cambio es ser gestor de paz. Impunidad total”, comentó Palacio en su cuenta, en relación con este nombramiento, que venía ‘cocinándose’ con resolución 197 del 10 de abril de 2023, en la que se conocieron los nombres de las seis personas que conformarían el grupo negociador que representará en la mesa al grupo al mando de alias Iván Mordisco.
“Es potestad constitucional del presidente de la República decidir cómo, cuándo y con quiénes puede llevar a cabo diálogos y negociaciones para lograr el desarme y la desmovilización del Estado Mayor Central Farc EP, como responsable de la preservación del orden público en toda la Nación, y en tal medida el logro de la convivencia pacífica”, dice textualmente aquel documento firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
La polémica tiene su origen en que Andrey, según investigaciones judiciales, fue quien planeó el atentado contra Duque Márquez, el cual ocurrió el 25 de junio de 2021. El entonces presidente se transportaba en un helicóptero que sobrevolaba en zona rural de Cúcuta (Norte de Santander), cuando fue impactado con tiros de fusil; en un suceso del cual no registró lesiones.
¿Quién es alias Andrey?
Comandante del frente 33 de las disidencias, Andrey es el segundo al mando de esta organización. Por más de una década ha pertenecido a grupos armados, como en su momento las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su accionar delictivo tiene origen en Norte de Santander, Santander y el estado Zulia, en Venezuela.
García Téllez también es acusado de ser el autor del secuestro de tres policías: Javier Villamizar, Yohan Arenas y Diego Hernández, quienes fueron retenidos ilegalmente en Tibú (Norte de Santander), ocurrido en diciembre de 2022. Además, se le indicó que podría estar relacionado con el secuestro del soldado profesional Dayan Leonardo Ávila Chona, plagiado en Ocaña el 4 de noviembre de 2021.
Mientras sea parte del equipo negociador, tanto Andrey como los demás delegados de esta organización no podrán ser objeto de operaciones en su contra; pues se suspendieron las órdenes de captura que pesaban sobre cada uno de ellos. Así quedó establecido en el decreto 160 del 7 de junio de 2023.
“Informe a las autoridades judiciales. Comunicar la presente resolución a la autoridad judicial correspondiente, para que, en el marco de su competencia y en aplicación de lo previsto en la ley 2272 de 2022, suspenda las órdenes de captura dictadas en contra del señor Carlos Eduardo García Téllez por el término de vigencia de la presente decisión”, se leyó en el mencionado decreto.
Estos son los integrantes del Gobierno
Cabe destacar que los miembros del equipo negociador del Gobierno son Camilo González Posso, director de Indepaz, y quien oficiará como jefe de la delegación; al igual que el exministro Fabio Valencia Cossio, cercano al expresidente Álvaro Uribe; el empresario Carlos Murgas Guerrero, el exguerrillero Yesid Arteta Dávila, y el exsenador por la circunscripción indígena Feliciano Valencia.
Los acompañarán Óscar Gerardo Salazar Muñoz, coordinador del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC); Luz Dari Landázury Segura, lideresa del Pacífico; Gloria Quiceno Acevedo, exintegrante del M-19; Darío Fajardo, exviceministro de Desarrollo Rural, y los coroneles retirados Genny Calvo Olmos y Luis Novoa.