Estas mujeres son las homicidas seriales más temidas en la historia de Colombia

Brujería, seducción y ambición fueron los factores definitivos para que María Concepción, Esneda Ruiz y Yadira Narváez hicieran millonarias estafas y cometieran macabros asesinatos

Guardar
Mujeres asesinas seriales de Colombia:  La ‘Viuda negra', ‘La reina de la escopolamina’ y ‘La Bruja’
Mujeres asesinas seriales de Colombia: La ‘Viuda negra', ‘La reina de la escopolamina’ y ‘La Bruja’

Diversos nombres como Luis Alfredo Garavito, Pedro Alonso López conocido como ‘El Monstruo de los Andes’ o Tomás Maldonado ‘El Satánico’ han figurado en los diversos diarios y titulares de la prensa por sus múltiples crímenes y barbaridades cometidas en contra de sus víctimas, estos homicidas enfocaron sus delitos en pequeños infantes desprotegidos y mujeres indefensas.

Aunque la historia de los asesinos seriales no está eclipsada como suele suceder en tantos otros aspectos por el férreo machismo, en el registro de las personas que han matado regularmente y que han sido identificados por las autoridades y la prensa, están tres mujeres resaltan entre los asesinos seriales más temidos del país.

María Concepción Ladino ‘La Bruja’
María Concepción Ladino ‘La Bruja’

La primera y tal vez la más recordada es María Concepción Ladino La Bruja’, una mujer que en la década de los 90 generó temor entre los colombianos. ‘La Bruja’ asesinó a 6 personas con métodos macabros como quemar a una de sus víctimas viva o también matarlas a pedradas.

Concepción Ladino a través de la excusa de sus ‘conocimientos sobrenaturales’ realizó millonarias estafas que terminaron con los horripilantes homicidios. La Bruja, quien inicialmente tenía su centro de operaciones en la localidad de Fontibón en Bogotá, asesinó a sus primeras víctimas argumentando ayudas económicas y de salud, aunque el final fue el mismo, hombres asesinados y la mujer siendo investigada por las autoridades. Pese a que fue capturada por la muerte de Nebardo Adalberto Guevara, a quién lo habría estafado con dos automóviles, fue liberada por falta de pruebas.

La Bruja no solo delinquió en la capital del país, también se trasladó a Bucaramanga y sectores del Cáqueza a estafar, finalmente la mujer fue capturada en 1999 por la Fiscalía General y fue condenada a más de 40 años de prisión en la cárcel El Buen Pastor por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con estafa.

Esneda Ruiz Cataño conocida con el alias de ‘Viuda negra’
Esneda Ruiz Cataño conocida con el alias de ‘Viuda negra’

Por otro lado, está Esneda Ruiz Cataño conocida con el alias de ‘Viuda negra’, la mujer oriunda de Dabeiba (Antioquia) fue condenada por el asesinato de sus tres maridos y el cobro de los respectivos seguros de vida que representó un total aproximado a los 82.725 dólares.

Los tres homicidios ocurrieron hace alrededor de 9 años, entre 2001 y 2010, Juan Pablo Aristizábal habría sido la primera víctima mortal de la ‘Viuda negra’, a quien asesinó el 16 de junio de 2001 en una vereda llamada El Tablazo, en el municipio de Rionegro. Por este hecho que ocurrió en el Día del Padre se le abrió una investigación a Ruiz Cataño, aunque posteriormente fue archivada.

Las otras dos víctimas son José Valencia Guzmán (2006) y Miguel Ángel Beleño (2010), ambos fueron asesinados con arma blanca y la ‘Viuda negra’ cobró sus respectivos seguros de vida, aunque se presume que en el homicidio de Guzmán la mujer habría actuado para defenderse de las agresiones del occiso. Actualmente, se encuentra recluida en la cárcel El Pedregal de Medellín.

Yadira Narváez Marín nombrada por los medios y las autoridades como ‘La reina de la escopolamina’
Yadira Narváez Marín nombrada por los medios y las autoridades como ‘La reina de la escopolamina’

Finalmente, en el triplete de las asesinas seriales se encuentra Yadira Narváez Marín nombrada por los medios y las autoridades como ‘La reina de la escopolamina’. Marín está condenada a 35 años de prisión por los cargos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado.

La mujer oriunda de Florencia Caquetá habría cometido seis homicidios, aunque se presume que son más, bajo la modalidad de envenenamiento, en este caso causado por un agroquímico altamente tóxico para los humanos y que causaba rápidamente la muerte al ser mezclado con licor.

La reina de la escopolamina’ tenía entre sus víctimas predilectas a los hombres de avanzada edad que se fijaban en ella, la mujer que se encuentra detenida en la cárcel de Rivera en Huila había cometido sus homicidios y estafas alrededor de cuatro departamentos.

Pese a que ‘La Bruja’, la ‘Viuda negra’ y ‘La reina de la escopolamina’ no poseen las descomunales cifras de homicidios de otros asesinos seriales del país, o la sevicia o aberración sexual con la que muchos de estos criminales sometían a sus víctimas; estás tres mujeres marcaron un referente en la historia de la criminalidad de colombiana.

Guardar