Las acciones operativas contra los depredadores sexuales permitieron la captura de un sujeto de 52 años acusado de abusar sexualmente de dos niños en el departamento de Tolima. De acuerdo a la investigación el hombre detenido que es docente se valió de su posición para someter a los dos hermanitos de 7 y 10 años de edad.
De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía General de la Nación, Fernando Perdomo Castro es acusado de haber abusado de los dos niños durante el año 2018. Según lo establecido por la investigación el hombre que daba clases en primaria se valía que al medio día lo dejaban solo para vulnerar a los pequeños hermanos.
No solamente eran abusos de índole sexual, presuntamente Perdomo también habría golpeado a los niños como castigo a malos comportamientos en clase o a negativas a sus aberrados tratos. En la investigación también se está analizando sí el sujeto amenazó con agredir a la mamá de los menores para no ser denunciado.
El tipo de 52 años pese a que negó su responsabilidad con los cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos abusivos con menor de 14 años fue enviado a prisión como medida preventiva mientras continúa su proceso judicial.
Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.
Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.
Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.
<b>Caso de abuso en colegio de Tolima</b>
Las autoridades, en sus labores contra los depredadores sexuales, lograron capturar a un hombre que se desempeñaba como vigilante de una institución educativa del Líbano, en Tolima, y que está señalado de protagonizar seis casos de abuso sexual.
La Fiscalía General de la Nación indicó que el hombre identificado como Hernán Guillermo Usma Arboleda es acusado por los delitos de “explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años, cometidos, al parecer, en contra de varias estudiantes del colegio donde él laboraba desde el 2015″.
En la investigación del ente acusador se pudo establecer que Usma Arboleda acosaba a las estudiantes menores de edad, ofreciéndoles dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y otros elementos para persuadirlas a tener relaciones sexuales con él: “Les aseguraba, sus padres no tenían la capacidad para darles, por lo que según él ‘podía ayudarlas con eso’”.
Las víctimas del vigilante habrían sido niñas que oscilan entre las edades de los 11 a los 18 años, la Fiscalía señaló en un comunicado emitido a la prensa: “Un despacho seccional del municipio tolimense le imputó cargos por seis hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, y marzo de este año”.
Usma Arboleda fue descubierto debido a que en marzo de este 2023 cuando una niña de tan solo 11 años fue a pedirle un rastrillo y el sujeto la intentó besar, la menor que logró zafarse y escapar de la situación le indicó lo ocurrido a su madre, quien alertó a las autoridades.
“La Fiscalía logró entonces conexar las noticias criminales que lo involucraban y así, solicitar la orden de captura del hombre que se hizo efectiva en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el CTI en la calle 5° con carrera 9° del Líbano, finalizando la semana anterior”, emitieron desde el ente acusador.
El hombre, que se desempeñaba como vigilante del colegio, no aceptó los cargos imputados y le fue impuesta una medida de aseguramiento domiciliaria, aunque la decisión fue apelada por la Fiscalía General.