En un costal blanco del barrio Gabriel, de Bello (Antioquia) fue encontrado por un cuadrante de Policía que patrullaba por ahí el cadáver de un hombre cuya identidad no ha sido confirmada y del que se desconoce su procedencia. Con este, ya van 17 cadáveres hallados en similares circunstancias en el Valle de Aburrá, de los cuales 16 son hombres y una mujer, de identidad también desconocida.
“Tenemos unas hipótesis, pero estamos confirmando y realizando actividades. Algo que resaltar es que los grupos realizan estas acciones para quitarle la vista a los lugares donde posiblemente se están presentando estos hechos”, dijo el coronel José Miranda, comandante operativo de la Policía Metropolitana.
Cámaras de seguridad del sector están siendo empleadas para tratar de identificar a los sujetos responsables del crimen. De la misma forma, se recopilarán testimonios de testigos que hayan podido ver algo relacionado con este hecho, que no deja de sorprender a la comunidad de Bello.
Segundo caso en menos de una semana
Justamente, hace unos días las autoridades en el Valle de Aburrá dieron con un nuevo hallazgo que dejó consternados a los habitantes de ese mismo municipio. Agentes de la Policía Metropolitana de Medellín encontraron un cadáver sobre uno de los costados de la avenida Regional Oriente Norte, en una zona que también comprende al barrio La Gabriela.
Los hechos se registraron en la mañana del jueves 13 de julio de 2023, cuando los uniformados adelantaban una serie de controles sobre la concurrida vía que comunica a Bello con Medellín. Uno de los agentes que permanecía en el sector se topó con una bolsa, que estaba llena, a uno de los costados de la carretera.
Al verificar cuál era el contenido de dicho paquete, los uniformados se percataron de que lo que almacenaba la bolsa eran unos restos humanos. El cadáver estaba empacado en una serie de plásticos y un costal que lo mantenía cubierto y difícil de detectar para quienes transitaran por el lugar, en un sector que no es muy concurrido por los habitantes del municipio.
Después de que los uniformados trasladaran los restos a Medicina Legal, la entidad confirmó la identidad de la víctima tras realizar los respectivos estudios forenses. El cuerpo sin vida corresponde a Deiby Alberto Blandón Marín, un empresario antioqueño de 41 años que había sido reportado como desaparecido desde el 5 de julio de 2023.
Los familiares habían perdido el rastro de Blandón Marín desde la mañana de la mencionada fecha, cuando desapareció en el sector de Industriales, en el centro de Medellín. Entre tanto, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de la capital antioqueña señaló que ya se adelanta una investigación para esclarecer los hechos en los que el empresario de 41 años perdió la vida.
El lugar en el que fueron hallados los restos permanece habilitado desde diciembre de 2021 con puntuales restricciones para transitar desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Sin embargo, aquel sector representa un sitio apto para los criminales, que han dejado allí ocho cadáveres embolsados desde su apertura.
Práctica de dejar cuerpos embolsados, común en Colombia
La práctica de dejar cuerpos embolsados en diferentes zonas del país se ha vuelto más constante en Antioquia, específicamente en el Valle de Aburrá, sector que han convertido los criminales en una nueva zona de guerra en la que dejan los cadáveres de sus víctimas al aire libre.
En declaraciones entregadas a El Colombiano, el biólogo de la Universidad de Antioquia, Germán Antía Montoya, señaló que este tipo de costumbres que han adoptado los criminales, con mayor frecuencia en los últimos meses, tienen como objetivo eliminar todo tipo de pruebas que los incriminen. Además, con ello también hacen más compleja una hipotética investigación por parte de las autoridades.
“Los delincuentes buscan dejar el menor número de evidencias forenses, pero con la tecnología de estos tiempos siempre se encontrará alguna huella para que se genere la ruta para la investigación de estos crímenes”, indicó el biólogo de la Universidad de Antioquia, Germán Antía Montoya.
Uno de los más recientes casos que ocurrió con la misma modalidad en aquel sector de Bello se registró a finales de abril de 2023. El cuerpo sin vida de Yan Freider Durango Pérez, un adolescente de 14 años, fue encontrado en el mismo lugar donde uniformados encontraron el cadáver del empresario Deivy Alberto Blandón Marín.
A diferencia de los dos casos relatados, los restos del adolescente fueron hallados por conductores que transitaban por la zona. Una de las personas que manejaba por la vía se bajó de su vehículo y encontró el cadáver del menor de edad cubierto con unas sábanas, razón por la cual dio aviso a las autoridades, que aún continúan investigando las causas de su deceso.