El CNE escuchará a Armando Benedetti y Laura Sarabia por la financiación de la campaña presidencial de Petro

Los exintegrantes del Gabinete presidencial deberán comparecer ante Consejo Nacional Electoral el martes 18 de julio por los dineros con los que se financió la candidatura presidencial de Gustavo Petro en 2022

Guardar
Armando Benedetti y Laura Sarabia
Armando Benedetti y Laura Sarabia serán escuchados en el Consejo Nacional Electoral

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la antigua jefe de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, deberán presentarse ante el Consejo Nacional Electoral el martes 18 de julio en la investigación que se adelanta por la presunta financiación irregular de la campaña del actual mandatario de los colombianos.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz están preparados para escuchar las versiones de Sarabia y Benedetti en el tribunal electoral, que hasta el momento no han confirmado su asistencia.

Según informó Blu Radio, los magistrados del CNE tendrían en su jurisdicción la relación de todos los testigos electorales que postuló el Pacto Histórico para determinar si estos fueron remunerados o no, y comprobar si están en los reportes de gastos de campaña de las elecciones del 2022.

De igual forma, en los despachos de los magistrados investigadores se tienen los informes que se presentaron ante el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales del Consejo Nacional Electoral.

Por el momento, los togados esperan: los certificados de apertura de las cuentas únicas bancarias, datos de los titulares y copias de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos de la campaña presidencial, luego de expedir el auto el martes 4 de julio.

Otro de los elementos que se ven a tener en cuenta como prueba son las declaraciones hechas por Day Vásquez, exesposa de Nicolas Petro, hijo del presidente de la República, y los audios de a Armando Benedetti, quien mencionó que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial durante una conversación con Sarabia.

Cabe mencionar que a la coalición del Pacto Histórico en la primera vuelta se le pagó un total de $28.260.720.001 y para la segunda vuelta presidencial $13.129.709.794, mediante una resolución de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Audios del exembajador Armando Benedetti
Audios del exembajador Armando Benedetti dejan a varios integrantes del gabinete mal parados

Qué pasaría si las acusaciones de Armando Benedetti son ciertas

El exmagistrado Armando Novoa habló con W Radio de los escenarios políticos para el presidente Gustavo Petro Urrego y el antiguo gerente de su campaña si se llega a comprobar la veracidad de las declaraciones generadas por Benedetti en las grabaciones dadas a conocer por Semana en las que se involucra 15.000 millones de pesos destinados para la campaña presidencial del actual mandatario.

Conforme a la ley colombiana, la financiación de las campañas electorales para la Presidencia de la República instaura unas responsabilidades que recaen sobre el gerente de la campaña, Ricardo Roa; del auditor y del candidato en cuestión. Según Novoa, el Consejo Nacional Electoral debe abrir una investigación en torno al caso: “Este órgano debe llamar a Benedetti para que reafirme y aclare lo que ha dicho en la filtración de una conversación telefónica, de tal manera que debe ampliar sus declaraciones y mostrar las pruebas para determinar si es cierto y el CNE debe activar sus competencias”. Tal y como acabó de determinar el organismo de control.

También mencionó que si esta información se llega a verificar se deben imponer sanciones señaladas en la Constitución Política que pueden ir desde multas a la campaña y sanciones a los partidos que inscribieron al presidente como candidato. “Si eventualmente se encuentran responsabilidades el CNE debe remitir esas diligencias la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, añadió el exmagistrado Novoa ante el medio citado.

En relación a los delitos electorales condicionados en la ley se decreta responsabilidad en cabeza del candidato, en este caso Gustavo Petro, por lo que el exmagistrado considera que si se determina que es responsable de algunos de los delitos que supuestamente pudieron haber ocurrido por el ingreso de dineros no reportados adecuadamente ante el CNE, el órgano competente para imponer la sanción a Petro debe ser la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ya que el Consejo Nacional Electoral tiene autoridad sobre el gerente de la campaña y los partidos.

Armando Benedetti: investigaciones en su
Armando Benedetti: investigaciones en su contra

Benedetti, enredado en la compra de votos en La Guajira

No paran los escándalos relacionados a Armando Benedetti. Recientemente, el exsenador se vio involucrado en nuevos audios que probarían que participó de compras de votos en La Guajira, durante las elecciones legislativas del 2018, que fue el último periodo en el que estuvo en el Congreso de la República.

Por este caso, la Corte Suprema lo llamó a declarar dado que en los audios no solo se le escucha referirse a las mafias que delinquen en Maicao, una ciudad del mencionado departamento, en plenas elecciones, sino que también involucra a 12 concejales de La Guajira.

Las revelaciones las hizo Noticias Caracol, medio que obtuvo acceso a más de 20.000 interceptaciones telefónicas en las que se evidencia otro de los delitos electorales en los que habría participado Benedetti.

De acuerdo con el material probatorio, que ya está en manos de las autoridades, Benedetti habría sacado provecho de sus tentáculos en ese departamento para alcanzar más sufragios y así obtener una curul por el Partido de La U, en el 2018, colectividad de la que después fue expulsado, decisión que lo llevó a aterrizar en la Colombia Humana de Gustavo Petro en el 2020.

Incluso, las presuntas maquinarias del diplomático también habrían permitido la elección de alcaldes, gobernadores, otros congresistas y hasta concejales, principalmente en Maicao, uno de los municipios guajiros más pobres de ese departamento, así lo confirma Yoel Blanchar, actual diputado y candidato a la alcaldía de Maicao.

Guardar