Desde una moto se habría lanzado una cabeza humana en Cauca, en el municipio de Puerto Tejada

Los hechos coinciden con el hallazgo de un cuerpo decapitado en la vereda La Primavera, en Villa Rica, en Cauca

De manera preliminar, dicen las autoridades, se estableció que la víctima respondía al nombre de Hanover Ortiz Caicedo, de aproximadamente 25 años de edad

El abandono de una cabeza humana en las calles del barrio El Triunfo, en el municipio de Puerto Tejada, en Cauca, tiene consternada a la comunidad. De acuerdo con lo reportado por testigos de los hechos, hombres en motocicleta que se movilizaban por esa zona decidieron lanzar una bolsa a la calle. Dentro de aquel recipiente plástico estaba la cabeza.

Según comentaron los ciudadanos que presenciaron los hechos, todo habría lo ocurrido sobre las 10:00 de la noche del 13 de julio, exactamente, en la carrera 22 con calle 7. El macabro hallazgo hizo que habitantes del sector se contactaran con las autoridades. Hasta el lugar, entonces, llegaron funcionarios de Medicina Legal para hacer el respectivo levantamiento.

“Las autoridades llegaron al sitio para realizar la inspección judicial de este hallazgo, luego trasladaron la cabeza junto con la bolsa a Medicina Legal, cuyos funcionarios serán los encargados de establecer la identidad de la víctima”, iniciaron diciendo las autoridades convocadas a la zona.

“De manera preliminar se estableció que la víctima respondía al nombre de Hanover Ortiz Caicedo, de aproximadamente 25 años de edad. Al parecer este ciudadano fue acusado de cometer hurtos en este municipio y posiblemente fue atacado de esa forma como parte de una venganza”, detallaron funcionarios del CTI de la Fiscalía ante la prensa.

Los hechos coinciden con el hallazgo de un cuerpo decapitado en la vereda La Primavera, en Villa Rica, en Cauca. Esto último ocurrió el 14 de julio sobre las 7 de la noche.

“Es algo espantoso porque recordemos que en la noche del pasado jueves 13 de julio, en el barrio El Triunfo de Puerto Tejada, encontrar la cabeza en medio de bolsas de basura, entonces ahora se de este macabro hallazgo, el cual causa mucho miedo por la forma como mataron a este muchacho”, explicaron líderes sociales a medios de comunicación locales.

Los hechos coinciden con el hallazgo de un cuerpo decapitado en la vereda La Primavera, en Villa Rica, en Cauca

Mientras se esclarecen los hechos, estos dos casos recuerdan lo ocurrido en junio de este año, cuando se encontró el cuerpo decapitado de un joven de 22 años llamado Sebastián Andrés Genes Martínez. El cadáver fue hallado por campesinos en inmediaciones de una finca ubicada en la vía que queda entre los municipios de Buenavista y Planeta Rica, en el departamento de Córdoba.

El joven, oriundo de la vereda Coyongo, zona rural del municipio de Buenavista, habría sido torturado previo a su asesinato: el joven fue hallado con sus manos atadas y con varias heridas ocasionadas con un arma blanca. “El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones sobre lo sucedido con el joven encontrado muerto (...) Estará también al frente de las investigaciones un grupo especial metodológico liderado directamente por la Fiscalía General de la Nación”, comentó sobre los hechos el coronel John Freddy Suárez.

Según se conoció sobre la víctima, había terminado su servicio militar 24 días antes del hallazgo de su cuerpo sin vida. Estuvo adelantando aquel trámite en el Batallón Especial Energético Vial número 5. Estaba asignado al municipio de El Bagre, del departamento de Antioquia. Lo que primero aseguraron las autoridades fue que los agresores habrían sido integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Sebastián Andrés Genes Martínez tenía 27 años de edad.

Días después del macabro hallazgo, autoridades capturaron a alias Fercho y a alias Morocho, acusados de ser integrantes de las Autodefensas Gaitanistas. Según las autoridades, uno de los detenidos estaba relacionado con la muerte violenta de Genes Martínez.

Los dos hombres fueron capturados por las autoridades en medio de la coyuntura de la realización del Plan Ayacucho, aquel conformado por uniformados adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) de la Fiscalía.

A los hombres se les incautó un revólver calibre 38 milímetros. Así mismo, se les quitaron cartuchos, una granada de fragmentación y un teléfono celular.