Apartamentero capturado en Barranquilla ya había estado en la cárcel varias veces por otros delitos

El prontuario criminal del temido líder de una banda en la capital del Atlántico hace poner en duda el funcionamiento del sistema judicial colombiano

Guardar
Capturados en Barranquilla. Foto: Policía de Barranquilla.
Capturados en Barranquilla. Foto: Policía de Barranquilla.

Un grupo de cinco personas fue capturado en una casa del suroccidente de Barranquilla por del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y agentes de la Fiscalía General de la Nación. Horas antes, habían entrado a una residencia del barrio La Estrella y robado varios objetos valiosos.

De acuerdo con información de las autoridades, se trató de una banda delincuencial a la que le venían haciendo seguimiento desde hace tiempo. “En las pesquisas por casos anteriores quedó al descubierto que estos se hacían pasar por vendedores ambulantes o trabajadores de empresas de servicio público, para perfilar a sus víctimas, logrando así identificar los puntos críticos para luego ingresar a las casas y desocuparlas intimidando con armas de fuego a sus propietarios”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla a través de un comunicado.

El líder de esta banda tiene un amplio portuario criminal y ya había estado en la cárcel al menos tres veces por cometer otros delitos. Su nombre es Rafael Antonio Toro Pote, de 41 años, oriundo de Soledad (Atlántico) y con 15 anotaciones judiciales en su registro.

Según informó el diario El Tiempo, su primera anotación data de 2008, cuando fue acusado de porte ilegal de armas y enviado a prisión por siete años en cárcel El Bosque, de donde se fugó. Luego, en 2012, llegó hasta una óptica en la capital del Atlántico y con un arma de fuego intimidó a una mujer para que le entregara todo el dinero que había sacado unos minutos antes de un banco.

En 2016 ingresó al Club Italiano de Barranquilla e hizo un asalto masivo en el que despojó a sus víctimas de sus pertenencias como celulares, relojes y billeteras. Fue capturado en diciembre de ese año, pero el juez con función de control de garantías le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

Al año siguiente fue atrapado nuevamente por las autoridades y luego, en noviembre de 2018, fue recapturado en un retén de la Policía cuando se movilizaba en un vehículo que se dirigía desde Santa Marta hasta Cartagena. En total, de acuerdo con el medio mencionado, este sujeto tiene 16 procesos judiciales en su contra en diferentes juzgados de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Esta vez, en su más reciente captura, las autoridades encontraron en el allanamiento de la casa donde se ocultaba un revólver Lama calibre 38, cinco celulares y herramientas para forzar chapas. Adicionalmente, había una caja fuerte con diferentes joyas avaluadas en unos 300 millones de pesos y fueron recuperados dos vehículos, un computador portátil y una tableta.

Las personas capturadas junto con Toro Pote fueron Hernán José Araujo Orellano, que tiene cuatro anotaciones judiciales; Antonio Mario Noriega Torres, con tres anotaciones (lesiones, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria); Beatriz Elena Franco Puello, con cuatro anotaciones (por secuestro extorsivo agravado por tortura física, moral, entre otros) y que debería estar pagando prisión domiciliaria; Samuel Alberto Solano Quintero, el único que no registra anotaciones judiciales.

En medio de una balacera robaron cerca de $400 millones a una joyería en Barranquilla: cayeron cinco integrantes de la red delincuencial los de Aaron

La banda de atracadores robó cerca de 400 millones de pesos en una joyería de Barranquilla. 
Crédito: Policía Metropolitana de Barranquilla.
La banda de atracadores robó cerca de 400 millones de pesos en una joyería de Barranquilla. Crédito: Policía Metropolitana de Barranquilla.

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la captura de cinco personas sindicadas de integrar el grupo de atracadores denominado los de Aaron, que el 26 de diciembre del año pasado protagonizó el robo de casi 400 millones de pesos en una joyería de la capital atlanticense.

Tras meses de seguimiento e inteligencia, la Policía individualizó a los criminales y en medio de un operativo desarrollado en el barrio Los Ángeles II y sector de Pinar del Río, en Barranquilla, fueron aprehendidos Brayan José Calle Díaz, de 29 años; Breiner José Calle Valencia, de 28; Jeyson Smith Espinoza Palencia, de 33 años; Norbeys Enrique Róqueme Tapias, de 30, y le enviaron notificación judicial en centro carcelario a Josué Romero Rangel, de 30 años. Adicionalmente, fue capturada en flagrancia Karen Yaneth Morelo Montes.

“Gracias a una investigación liderada por la Sijín estos presuntos delincuentes hoy están a buen recaudo de autoridades competentes. Los detenidos estarían relacionados al parecer, en por lo menos 6 casos de hurto a comercio. En total fueron cinco capturados y un notificado en centro carcelario”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con las autoridades, todos los capturados tenían anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, hurto agravado y calificado; concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En el operativo fueron incautados tres celulares, un vehículo y 25 papeletas de cocaína.

Guardar