Cada vez que Residente publica una canción da mucho de qué hablar. El cantante boricua lanzó ‘Bajo y batería’ una canción en contra del también puertorriqueño Cosculluela, con quien hace cerca de un año también cruzó varias opiniones en las tiraderas ‘Cosquillita’ y ‘#RenéRenuncia’. Ahora, cuando nadie se esperaba que esto fuera a seguir dando de qué hablar, el exintegrante de Calle 13 en un sencillo de nueve minutos se fue en contra del artista puertorriqueño y dejó varias pullas a otros miembros del género urbano como J Balvin.
Aunque el problema parecía ser solamente entre Residente y Cosculluela, fue el rapero venezolano Akapellah el que no dudó en contestarle al puertorriqueño y con la canción “Residente - no eres rapero”, dejó en claro la posición que tiene él, así como varios representantes del rap hispano sobre algunas posturas que ha tomado el boricua en el género Así mismo, en redes sociales muchos usuarios recordaron que a diferencia del venezolano, J Balvin prefirió guardar silencio luego de que le dedicaran la ‘BZRP Music Sessions #49′ junto al productor argentino Bizarrap.
Aunque muchos no entienden las razones que tuvo Akapellah para responder a la tiradera de Residente con su más reciente lanzamiento, en realidad hay algo de historia entre ellos dos y como representante del rap hispano, el venezolano decidió dejar en claro que, a diferencia de muchos otros, el puertorriqueño como tal no es rapero.
Los Latin Grammy de 2021 son recordados porque estos fueron los que J Balvin quiso boicotear y que precisamente llevó a que Residente le respondiera contundentemente. En ese momento Akapellah obtuvo dos nominaciones, incluyendo la de ‘Mejor canción de rap / hip hop’. No obstante, este premio se lo llevó Bad Bunny con la canción ‘Booker T’. En una entrevista con Dímelo King, el intérprete de canciones como ‘Como Mario’, ‘Replica’, ‘Akapelinho’, ‘Sin miedo’, ‘Ímpetu’, entre muchas otras, se refirió a esta situación.
“Bad Bunny es un súper artista y puede hacer lo que le dé la gana. Está como delicado, no tanto por él, sino por las personas que en verdad están cazados con esa movida y están tan comprometidos, ya que uno le robe los méritos. Que pasado mañana se ponga de moda el Boom bap y llegue alguien que no se comió las verdes, que pegó con otro género, que viene de otro nicho y llegue a decir, ‘sí porque nosotros los raperos’ es como, bro tú no eres rapero, nosotros nunca te vimos aquí, nosotros te vimos crecer con otra gente”, aseguró,
Dímelo King insistió en preguntar, “por lo que estás diciendo, ¿Bad Bunny no es rapero? y Akapellah mencionó, “no, no lo es, ni Residente (...) yo crecí escuchando a Residente, me encantaba, me fascina, pero es delicado y es un lyricista brutal, me parece impresionante ¿pero rapero?, rapero es Randy Acosta, rapero es Aldo de Los Aldeanos, rapero era Canserbero”.
Las declaraciones de Akapellah generaron una enorme controversia en las redes sociales y hubo quienes se mostraron a favor y en contra de lo dicho por el rapero venezolano. Tras el lanzamiento de ‘Bajo y batería’ en una de las líneas Residente menciona, “Los menciono solo una vez y les doy de comer por un mes. Estos lengueteros se les humedece el babero diciendo que no soy rapero, pero, nadie quiere pelear con el segundo ni el tercero, ni contra el cuarto; todos quieren al primero”.
Es por esta razón que Akapellah, prácticamente un día después, respondió al puertorriqueño con su canción ‘Residente - no eres rapero’ y en varias de sus líneas toma la vocería del género del rap para dejar en claro la postura con respecto al boricua. En algunas de las líneas menciona, “Yo llevo años pagándome mi comida y a mí una mención tuya no me va a cambiar la vida. Preferiría grabar una canción constructiva, pero a ustedes les da miedo meter mano en la movida y ni huevón que fuera, cómo te encanta la habladera y cuando te toca sacar la cara, cagas la bandera”.
Por ahora, Residente no ha mencionado nada al respecto de la respuesta que recibió por parte de Akapellah, mientras que Cosculluela será otro de los artistas que responderá en los próximos días a la tiradera.