La mañana del sábado 15 de julio en Cali se tornó en un ambiente de tristeza, indignación y terror por el hallazgo que se dio en el barrio Charco Azul, en el oriente de la ciudad, donde aparecieron dos fetos en una bolsa de basura y las autoridades investigan sobre el responsable del hecho.
Los trabajadores de una empresa que presta el servicio de aseo en la ciudad fueron quienes se dieron cuenta de los cuerpos, debido al olor que emanaba y de inmediato llamaron a la Policía, que cercaron la zona para indagar sobre las causas y quién dejó los fetos en el lugar.
Los ciudadanos en Cali, al igual que los usuarios en redes sociales, han mostrado su indignación por este caso de abandono, además de que se abre nuevamente el debate respecto a la interrupción voluntaria del embarazo que es legal en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.
Ese fétido olor
Durante la mañana del sábado 15 de julio, los trabajadores de la empresa de aseo que recoge las basuras en el oriente de Cali realizaban su labor sin imaginar lo que encontrarían en un andén del barrio Charco Azul, pero un particular olor hizo pensar lo peor.
Mientras los funcionarios levantaban las bolsas negras y blancas, uno de ellos sintió un fétido olor que emanaba en el sector, empezó a revisar qué lo producía y descubrió dos fetos que, al parecer, no medían más de 20 centímetros en medio de la basura.
En ese momento, los trabajadores llamaron a la Policía Nacional que llegó en poco tiempo, cercaron la zona para que nadie contaminara la escena e inmediatamente llamaron a los funcionarios judiciales, quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y recolectaron evidencias.
Mientras las autoridades hacían su trabajo, varias personas se acercaron al lugar para ver qué pasaba y un ciudadano grabó con su teléfono el momento exacto en que los fetos, de quienes se dice eran gemelos, estaban al borde del andén, rodeados de basura y bajo el sol de la capital vallecaucana.
Indignación
Cientos de personas en redes sociales se pronunciaron ante el aberrante hallazgo y mostraron su indignación, empezando por una usuaria en Twitter que escribió lo siguiente: “Da mucho dolor ver estos videos (de los fetos). No podemos juzgar a la madre porque nadie sabe lo que tiene el corazón y la mente de otras personas. Sin embargo, estas acciones son alertas que permiten visibilizar todo el trabajo de salud mental que se debe priorizar en la ciudad”.
Por otro lado, el hecho abrió el debate sobre el aborto que se discute hace décadas en Colombia, tanto de un lado que apoyan la interrupción voluntaria del embarazo, que es legal hasta la semana 24, y otros que cuestionan a las mujeres que lo hacen y, en algunos casos, abandonan el feto en la calle.
Caso similar en Cali
La capital vallecaucana ya había vivido un caso similar en la mañana del 9 de mayo, cuando encontraron un feto en la avenida Sexta con carrera 21, en el barrio San Vicente, donde unos desconocidos dejaron el cuerpo al lado de la basura sobre la medianoche.
“De acuerdo son lo indicado por personal de criminalística de la Sijín, el feto habría sido abandonado entre las 00:00 y la hora del hallazgo de hoy”, dijo la Policía en ese momento, además que las primeras informaciones indicaron que el feto tenía aproximadamente tres meses de nacido y, por el momento, no se tiene información sobre los responsables.