Contraloría alerta porque elefantes blancos en el país suman más de $15 billones

El contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, índico que obras inconclusas en Colombia podrían sumar lo que el Gobierno espera recaudar este año con la reforma tributaria aprobada a finales de 2022

Guardar
Elefantes blancos en Colombia en la mira del contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga / Uspec
Elefantes blancos en Colombia en la mira del contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga / Uspec

Uno de los departamentos más impactados con la problemática de los elefantes blancos es Antioquia que no solo se encuentra en el tercer lugar de este listado, sino que tiene a sectores como el de transporte y agua potable entre los más afectados.

En Colombia existen aproximadamente 1.700 obras sin concluir que a la postre podría considerarse como elefantes blancos, representando un detrimento en los recursos públicos de más de 15 billones de pesos, casi lo que el Gobierno de Gustavo Petro espera recaudar este año con la reforma tributaria aprobada a finales de 2022.

Esta advertencia fue hecha por el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, que indicó que los tres departamentos con más cantidad de elefantes blancos es liderada por el Valle del Cauca con obras inconclusas por $2,9 billones, seguido por Tolima con $1,3 billones y Antioquia que completa el top 3 con obras a medias que suman $1,1 billones.

“Hemos creado una estrategia para vincular esas obras en un registro para que la entidad pueda hacer un acompañamiento para que las autoridades locales o departamentales se pongan de acuerdo en cómo resolver las controversias jurídicas que existen y que las obras puedan tener una solución”, explicó el funcionario al diario La República.

Según Zuluaga, los sectores que tiene más afectaciones por la construcción de obras inconclusas en el país son transporte, que tiene $4,7 billones; agua potable con $2,7 billones; educación que tiene $2,4 billones; y vivienda, ciudad y territorio que tiene $1,2 billones. “Hemos logrado que más de 700 proyectos en este último periodo se logren reactivar y entregar a la ciudadanía”, afirmó el contralor.

En cuanto al caso específico de las regiones, según indica el ente de control, son las más afectadas por los elefantes blancos. Ante esto el contralor explicó que se ha venido trabajando en conjunto con Asocapitales y con la Federación de departamentos con el fin de empezar una serie de mesas de trabajo para que entren al registro de la estrategia “Compromiso Colombia”.

Además, el contralor encargado, pidió mantener “la línea de decretar medidas cautelares, es decir: embargo y que inmediatamente se abran los procesos de responsabilidad fiscal. Con el objetivo de que cuando se llegue al fallo, tengamos bienes que utilizar, cuentas que utilizar, recursos que disponer para reintegrarlos al Estado”.

El funcionario indicó que, desde octubre de 2022, la entidad ha abierto una serie de procesos de responsabilidad fiscal por $4,2 billones, “la mayoría de ellos tienen medidas cautelares y embargo”.

Sobre la elección del contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga

Promediando del mes de junio de 2023 y tras la resolución del Consejo de Estado que declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor General de la República y que finalmente lo apartó de sus funciones, llegó a esta entidad en calidad de encargado el actual contralor Carlos Mario Zuluaga.

Esta decisión fue comunicada a los directivos de la Contraloría, por lo que desde el 16 de junio la dirección de la entidad fue asumida por Carlos Mario Zuluaga, quien tenía el cargo de vicecontralor.

Por su parte, Carlos Hernán Rodríguez días después interpuso una acción de tutela en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado contra el fallo que anuló su elección como contralor. La tutela estudiada por el despacho del magistrado Jorge Iván Duque González indicaba que Rodríguez reclamaba por la vulneración de los derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.

En consecuencia, el fallo del alto tribunal señaló que la mesa directiva del Congreso, encabezada por el entonces senador Roy Barreras, incurrió en irregularidades para elegir a Rodríguez Becerra como contralor al elaborar una tercera lista de elegibles y variar sin justificación alguna los parámetros de calificación fijados inicialmente en la convocatoria.

A raíz de este fallo fue elegido Zuluaga para continuar al frente del cargo y en la actualidad se encuentra a la espera del titular en este cargo que deberá elegir el Congreso.

Guardar