Una gran polémica se presentó el viernes 14 de julio con el pago de la Renta Ciudadana a los beneficiarios de este subsidio, el cual provocó largas filas, desórdenes y muchas críticas por la falta de organización del Banco Agrario, encargado de este proceso, y del Gobierno, por no tener el control de la situación.
Sobre eso, Infobae Colombia habló con Nicolás Salazar, exdirector de transferencias monetarias durante la administración de Iván Duque, que explicó que lo ocurrido en distintas partes del país fue producto de los errores cometidos por el Ejecutivo en la elección del operador bancario.
Dos errores del Gobierno
El exfuncionario explicó que el Gobierno no debió contratar a un operador como Banco Agrario, porque “no tiene la capacidad para atender tantas personas”, causando extrañeza la tarifa que presentó en la página de Colombia Compra Eficiente, que al comienzo puede rondar los 3.000 o 4.000 pesos, pero después lo va mejorando conforme el proceso competitivo.
“El primer error es que ellos hicieron una contratación directa asumiendo que iba a ser más barato, cuando históricamente las tarifas son muy inferiores. Inclusive, es la mitad de lo que les están cobrando a ellos en este momento que son $3.200 pesos por el subsidio”
El segundo error que Nicolás Salazar explicó es que “contrataron e hicieron un único proceso de contratación para tanto la población bancarizada como para la población que recibe su pago a través de giro. Entonces por eso es que estamos viendo que tanto la gente tiene que recibir directamente en la caja, porque recibe el giro como la gente que estaba recibiendo su dinero en cuenta, entonces se encuentran todos en el mismo punto de pago, que eso no era lo que pasaba el año pasado por tener procesos de contratación distintos y en últimas se asignaban operadores distintos”.
La mala experiencia con Banco Agrario
El exdirector de transferencias monetarias del gobierno Duque explicó que los problemas con el Banco Agrario se vieron también con Ingreso Solidario, uno de los subsidios creado en la pasada administración y que tuvieron a su cargo “22 bancos, entidades financieras y cuatro operadores cuando estaba comenzando”.
“Nosotros tratamos cuatro operadores de pago, entre ellos estaba Banco Agrario, Bancolombia, Caja Social, Supergiros y nosotros le pedimos el favor que nos ayudarán a hacer la dispersión de giros, pero en ese momento nosotros comenzamos a ver que, por ejemplo, Bancolombia dijo que eso se sale de sus manos; no pudimos Caja Social, era un operador muy pequeño que solo tenía capacidad como para 30.000 gigas, entonces que tampoco podíamos seguir con ellos”, dijo.
Añadió que, “lo que vimos con Banco Agrario es que esta operación le queda ahora grande, en su momento lo identificamos en el 2020, de hecho lo que nosotros comenzamos a identificar es que ellos tenían que contratar a otros operadores, como por ejemplo Supergiros, para que hicieran la dispersión que nosotros les estábamos pidiendo a ellos hacer, entonces estaba generando una intermediación innecesaria que rápidamente nosotros corregimos en 2021 y simplemente contratamos al operador que sí tenía la posibilidad de llegar a todos los municipios del país.
Respecto a la cobertura, Salazar explicó que Banco Agrario solo va a 1.108 municipios: “Si uno hace la comparación con otro banco, por ejemplo, que están la página de Colombia Compra Eficiente, Davivienda tiene coberturas de 1.122 municipios, tienen 500 oficinas, casi 40.000 corresponsales y aliados, o sea, supera por mucho la capacidad que tiene el banco”.
¿Qué dice la entidad?
A través de un comunicado, el Banco Agrario se defendió de las críticas por el desorden para el pago de la Renta Ciudadana y dio a conocer algunas de las medidas que aplicaron: “Se duplicó el personal operativo de pago en caja para ocupar todas las posiciones, así como en la fase orientadora a ciudadanos dentro y fuera de las oficinas. Además, se ampliaron los horarios de atención. Hay jornadas extendidas de atención a ciudadanos”.
Sumado a eso, la entidad afirmó que está cumpliendo con el calendario pactado para los giros y que llevan más de 800.000 personas que ya recibieron su dinero: “Aún quedan 17 días para cumplir con la programación. El Banco Agrario ha realizado entre el 7 y 13 de julio los pagos a 805 mil beneficiarios en todo el territorio nacional por 323.000 millones de pesos. En 6 días ya se ha pagado el 41 % de todos los programados hasta el próximo 31 de julio”.
“Todos los funcionarios del banco están comprometidos con cumplir con los pagos a los beneficiarios de los incentivos de Tránsito a Renta Ciudadana. Los ciudadanos no deben hacer filas y evitar aglomeraciones en las oficinas de los municipios. Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, y no acudir a la violencia las instalaciones de la entidad”, añadió.