La violencia e inseguridad no para en Santa Marta y ni los mismos integrantes de la Fuerza Pública se salvan; el jueves 13 de junio un ladrón armado hirió de gravedad, en un intento de robo, a un policía que se encontraba de civil. De acuerdo con lo indicado por las autoridades, el uniformado estaba de descanso y al momento del ataque se encontraba en una droguería de Santa Marta comprando medicamentos.
En una cámara de seguridad de local comercial quedó registrado el intento de atraco, la víctima estaba de espalda cuando llegó un hombre en una moto, quien sacó un arma de fuego y le apuntó al policía de civil para que le entregara una cadena de oro.
El integrante de la Fuerza Pública se resistió al hurto e intentó alejar al delincuente con algunas patadas; sin embargo, eso fue insuficiente y el ladrón accionó su arma dos veces, hirió al policía en el abdomen, tomó la cadena y emprendió la huida en su moto.
De inmediato, los dueños del establecimiento dieron aviso a las autoridades, que trasladaron al uniformado herido hasta un centro asistencial. Además, iniciaron un plan candado para encontrar al delincuente, quien fue capturado unas cuadras más arriba de donde atacó al uniformado.
El agresor fue identificado como Deinerson Jesús Orozco Álvares, quien tenía azotada la zona comercial del sector y presentaba tres anotaciones por porte ilegal de armas y otra por violencia intrafamiliar. “Se logra la captura por el delito de homicidio en el grado de tentativa; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado agravado”, declaró el coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El oficial indicó que la víctima recibió los impactos de bala en los intestinos y en el colon, pero que ya se encontraba en recuperación luego de la rápida acción médica que le salvó la vida.
Días de terror en Santa Marta: tres muertos y cuatro heridos en 72 horas
La seguridad en la capital del Magdalena es crítica, los delincuentes hacen de las suyas a cualquier hora y la cantidad de ataques se han multiplicado en los últimos días.
- El martes 11 de julio sicarios ultimaron a tiros a Milton Orozco Palmera, un joven que se encontraba en la terraza de un taller de motos del barrio Los Fundadores.
- El miércoles 12 de julio hombres armados cegaron la vida de Yeris Mozo e hirieron a Yurbran Olaya, quienes se encontraban en el barrio San Jorge. Las autoridades indicaron que el ataque pudo ser por un ajuste de cuentas entre delincuentes.
- En la mañana del jueves 13 de julio los gatilleros volvieron a perpetrar un crimen en el barrio Los Fundadores, donde asesinaron a Luis Henao Varela, a quien persiguieron y acribillaron en la terraza de su casa.
- El mismo jueves 13 de julio los homicidas aparecieron nuevamente, pero esta vez en el barrio San Fernando, donde aprovecharon la oscuridad de la noche para atentar contra la vida de Wilfer Cáceres Gaitán, quien resultó gravemente herido. En el ataque también fueron lesionados dos menores de edad.
De acuerdo con el portal Judiciales Santa Marta, los hechos violentos están relacionados ya que los tres muertos y dos de los heridos trabajan con motocicletas, bien sea como mototaxistas o como mecánicos. Las autoridades no descartan que los ataques sean parte de una guerra entre grupos criminales por la zona, ya que todos los ataques fueron en el norte de Santa Marta en el corredor de la vía alterna al puerto de la samaria.