Ocelote rescatado en Antioquia ya está en libertad

En video quedó registrado el momento en que el felino fue liberado por funcionarios de entidades ambientales que lo atendieron

Guardar
El ocelote fue atendido y posteriormente liberado en un espacio apropiado en Antioquia. (Captura de video/Corantioquia)
El ocelote fue atendido y posteriormente liberado en un espacio apropiado en Antioquia. (Captura de video/Corantioquia)

Las autoridades ambientales de Antioquia informaron que ya fue liberado el ocelote rescatado en esa zona del país.

De acuerdo con lo que se conoce acerca de este caso, se trata de un individuo de la especie Leopardus pardalis que fue retenido por habitantes del suroeste del departamento y posteriormente entregado a Corantioquia.

El animal salvaje fue capturado por los habitantes de ese territorio en una jaula artesanal. Según lo que indicaron quienes lo tenían, el felino estaba causando afectación a los campesinos de la zona pues se estaba comiendo los animales de producción. Además, representaba un peligro para los pobladores.

Finalmente, el ocelote rescatado en Antioquia ya quedó en libertad. Luego de acudir al sitio donde permanecía retenido, funcionarios de Corantioquia, la Cooperativa Precoodes, la oficina de Desarrollo Rural y la Policía Ambiental atendieron al animal para revisar su estado de salud.

Las veterinarias de emergencia de Fauna Silvestre de Corantioquia, en colaboración con la Cooperativa Precoodes, se dirigieron al lugar indicado, donde se encontraban representantes de la Oficina de Desarrollo Rural, la Policía Ambiental y los trabajadores de la finca.

Tras una evaluación del ocelote, se determinó que se trataba de un macho adulto de Leopardus pardalis en buen estado de salud, aunque presentaba algunas lesiones superficiales en el rostro debido al estrés generado por el cautiverio.

La liberación del ocelote en Antioquia

La liberación del ocelote se realizó en un predio del Programa de Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia, cerca del lugar donde fue capturado. Esto se hizo con el fin de evitar mayores lesiones al felino y reducir el estrés causado por el cautiverio prolongado, permitiéndole así cumplir con sus funciones biológicas.

En video quedó registrado el momento en que funcionarios de las entidades ambientales ingresaron a la zona, pusieron la jaula en el suelo y la abrieron. De inmediato el felino salió corriendo.

Las autoridades ambientales resaltaron que el ocelote (Leopardus pardalis) es una de las seis especies de felinos silvestres que habitan en Antioquia y que se encuentran en disminución debido a la pérdida de hábitat y la caza por retaliación.

En video quedó registrado el momento en que el felino fue liberado por funcionarios de entidades ambientales que lo atendieron

“Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para detener la captura, el maltrato y la caza por retaliación de los felinos silvestres. Es posible aprender a convivir con ellos a través de la mejora de las prácticas pecuarias y el manejo responsable de los animales domésticos”, expresaron desde Corantioquia.

Quiénes tenían al felino

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, trabajadores del suroeste de Antioquia eran quienes tenía al animal en su poder.

Cuando fueron entrevistados para entregar detalles sobre el ocelote y por qué lo tenían en cautiverio, los trabajadores explicaron que su intención no era dañar al felino, sino alejarlo del predio debido a los daños que estaba causando a las gallinas, conejos y pavos.

Durante la inspección del lugar, los profesionales constataron que los animales domésticos y de producción estaban libres, sin cercamientos adecuados y en un área que antes era boscosa pero que ahora se encuentra transformada por fincas de recreo y ganadería.

Es de resaltar que esas modificaciones hechas por el hombre han reducido los corredores naturales y los recursos necesarios para la supervivencia de los felinos silvestres, como refugio y presas naturales.

“Ante esta realidad, los profesionales destacaron la importancia de mejorar el manejo de los animales de producción y domésticos para evitar interacciones negativas no solo con los felinos silvestres, sino también con otros animales carnívoros”, explicaron desde Corantioquia.

Es importante destacar que la captura y retención de animales silvestres es ilegal, y la reubicación no es una opción viable. El conflicto con los felinos silvestres es una consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales y el crecimiento de las poblaciones humanas, lo cual ha llevado a la destrucción y transformación de los bosques, según la autoridad ambiental mencionada.

Guardar