Natalia Bayona, la colombiana directora ejecutiva de la OMT, se refirió a la propuesta de sustituir petróleo por turismo: “Eso es posible”

En entrevista con Infobae, la primera mujer latina en llegar al segundo cargo más alto de la Organización Mundial del Turismo explicó las acciones que debería plantear el Gobierno en la llamada transición energética y el tiempo que le tomaría ejecutarlas

Guardar
Natalia Bayona, directora ejecutiva de
Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT). /Archivo particular

Una de las propuestas del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha suscitado polémica y escepticismo ha sido reemplazar las divisas del petróleo y los hidrocarburos por las del turismo. El mandatario nacional ha sostenido que la iniciativa podría implementarse a corto plazo, debido al “enorme potencial” que tiene el país en el sector.

La propuesta ha generado ruido a lo largo de su mandato y, aunque la Organización Mundial de Turismo (OMT) recientemente ubicó a Colombia como el tercer país de América en superar las cifras de visitantes que tenía antes de la pandemia, se han presentado dificultades como la salida de Viva y Ultra Air del mercado aéreo nacional y el incremento en los precios de los combustibles a nivel mundial, que dejan muchas dudas de si realmente es posible que Colombia pueda tener una economía basada en el turismo en lugar de los hidrocarburos.

En diálogo con Infobae, la recién nombrada directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la colombiana Natalia Bayona, aseguró que si bien Colombia podría cambiar su economía del petróleo al turismo, existen ciertas políticas y lineamientos que el país debe poner en marcha primero.

Imagen de archivo de Caño
Imagen de archivo de Caño Cristales, en el departamento del Meta. Colombia le apostará a una economía basada en el turismo. / EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El principal, de acuerdo con la colombiana en la segunda línea directiva en la estructura de la Organización Mundial del Turismo, es que el Gobierno nacional lo convierta en una política de Estado para, entre otras cosas, fortalecer el sector y garantizar a los turistas seguridad y confianza a la hora de viajar. No obstante, aclaró que dicha transición debe pensarse en el mediano plazo.

“Eso es posible (pasar de una economía petrolera a una turística), siempre y cuando sea una política de Estado. ¿A qué me refiero? El turismo claramente puede reemplazar a los hidrocarburos. Eso es posible en el mediano plazo no en el corto, porque claramente uno no puede romper una economía para que automáticamente al día siguiente se complemente con otro. Eso tiene una transición, no puede ser de un día para otro”, explicó Bayona a Infobae.

La hoy directora ejecutiva de la OMT subrayó que dicha transición debe ser un trabajo coordinado y conjunto entre los ministerios de Hacienda, Comercio, Interior y Educación. “Si el turismo es una política de Estado, si el país respira turismo de principio a fin va a ser posible hacer esa transición, pero eso implica muchos cambios”, aseveró.

Mayor inversión, beneficios tributarios y seguridad

Natalia Bayona, directora ejecutiva de
Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, contó a Infobae que lineamientos debería seguir el Gobierno Petro para alcanzar la llamada transición de la economía del petróleo al turismo. / @NataliaBayona

De acuerdo con Bayona, para lograr la llamada transición el Ministerio de Hacienda debe otorgar un mayor presupuesto para la promoción turística del país y “exenciones tributarias a los empresarios” que le apuesten al turismo sostenible y comunitario, especialmente en zonas que antes no se visitaban como, por ejemplo, las afectadas por el conflicto armado.

En relación con el Ministerio de Educación, señaló que la cartera “tiene que incluir al turismo como una prioridad” en el fortalecimiento y creación de carreras técnicas para que hoteleros, personal de mantenimiento de los alojamientos, lancheros y demás ciudadanos involucrados en el segmento, se puedan formalizar.

“Hay que generar aún más capacidad técnica, hay que vincular a la gente que no tenga acceso a estudios, que puedan estudiar fácilmente turismo y que luego con un título puedan ser técnicos y por qué no volverse emprendedores de turismo en el mediano plazo”, explicó la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, en su diálogo con este medio.

En cuanto al papel del Ministerio de Comercio y del Interior, Bayona indicó que, mientras el primero debe continuar promocionando los destinos turísticos -tal y como lo harán con el nuevo convenio que acaban de firmar con la OMT para darle prioridad al turismo comunitario a través de un reto de innovación-, el trabajo de la segunda cartera sería “garantizar seguridad dentro del país”.

Imagen de archivo de expescadores
Imagen de archivo de expescadores del Parque Tayrona recibiendo lanchas para fortalecer sus actividades ecoturísticas. De acuerdo con Natalia Bayona, es importante que el Gobierno brinde beneficios tributarios a los empresarios turísticos. /Parques Nacionales Naturales

En esa línea, la directora ejecutiva de la OMT sostuvo que los diálogos del Gobierno nacional con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) -y en general con los grupos armados- contribuirían al sector turístico del país. “Las negociaciones de paz sin duda alguna son positivas porque van a ayudar a que Colombia muestre su mejor cara”, aseguró a Infobae.

A renglón seguido, la funcionaria del organismo internacional detalló: “Los dos sectores de la economía que pueden ayudar rápidamente a reinsertar a personas que han estado militando en la guerrilla son la agricultura y el turismo. La diferencia de estas dos es que con la agricultura te puedes demorar cinco años mientras te calificas y la tierra florece, mientras (que con) el turismo en seis meses puede llegar a ser la fuente de desarrollo de un lugar. Por eso es tan importante que los que los Acuerdos de Paz lleguen a buen puerto porque una buena negociación va a hacer que estas nuevas territorios se abran (al turismo)”.

Es así como la alta funcionaria del organismo internacional resaltó la importancia de promocionar e impulsar el turismo de paz en el país. “Cerrar esos capítulos (de la violencia) y empezar a mostrar una Colombia distinta, claro está, con seguridad e infraestructura para que, tanto colombianos como extranjeros, empiecen a conocer una nueva Colombia”, expuso.

La profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y directora ejecutiva de la OMT concluyó su entrevista con Infobae remarcando que, aunque considera que el Gobierno va en muy buen camino colocando al turismo como una “prioridad”, “es el momento de volverlo política de Estado para que esa transición energética se pueda lograr”.

Guardar