Continúan los casos de inseguridad en los vehículos de servicio de transporte que operan a través de aplicaciones móviles. Esta vez una mujer relató cómo tras pedir un viaje para movilizarse al interior de Bogotá, terminó intoxicada –con monóxido de carbono– y, en medio de la angustia del momento, se lanzó del automotor en movimiento, mientras el conductor se daba a la fuga.
La mujer, que prefirió permanecer en el anonimato, contó al diario El Tiempo que los hechos se presentaron el pasado 28 de junio, cuando solicitó un servicio de transporte a través de la aplicación de Didi para movilizarse desde la carrera 54 con calle 152 hasta el Centro Comercial San Rafael, ubicado en la calle 134a #47a.
De acuerdo con la denunciante, cuando subió al vehículo –de placas JDL457– Renault de color blanco todo marchaba de manera cotidiana. Sin embargo, minutos después de iniciado el trayecto, comenzó a sentir que algo no estaba bien, especialmente con la actitud del conductor.
“Tres minutos después de ir en marcha me empiezo a sentir con temor e intimidada por la actitud del conductor. Le dije que estaba haciendo calor, me dijo que si acaso no me daba cuenta de que estábamos en tierra caliente. Yo le respondo: ¿tierra caliente?, y se quedó callado. Con esa respuesta me sentí más insegura y con miedo”, relató la joven al medio en mención.
A partir de allí, la situación se pondría peor. Según su historia, comenzó a sentir un olor extraño al interior del vehículo por lo que decidió llamar a un amigo para notificarle que no se encontraba bien.
“Justo en ese momento empiezo a sentirme mareada, confundida, con mucho sueño, decaída. Veía demasiado gas dentro del vehículo”, recordó la mujer señalando que mientras eso ocurría cuestionó al conductor sobre el por qué había decidido tomar el carril central de la Autopista Norte y no el puente de la calle 134 por la calzada de la derecha, que es la ruta habitual que se toma para llegar hacia su destino. De acuerdo con lo dicho por la joven al citado medio, el hombre solo se encogió de hombros y en una actitud agresiva le respondió: “Porque sí”.
Al sentirse “intimidada, con mucho miedo, vulnerada y mareada”, la víctima le pidió al conductor que se detuviera para que ella pudiera recoger unos documentos. “Salía demasiada agua y el parabrisas estaba mojado y nublado. De lo mareada que estaba pensaba que estaba lloviendo muy duro, cuando no era así y estaba era haciendo sol”, recordó la mujer a El Tiempo haciendo referencia a los síntomas que estaba viviendo en el momento.
Ya que el conductor del vehículo se negó a detenerse, la ciudadana tomó la decisión de desabrochar su cinturón de seguridad y lanzarse al vacío –mientras el automotor aún estaba en movimiento–, ante el miedo que sentía de que el hombre pudiese atentar contra ella.
“Cuando caigo en plena autopista, transitada por motos y vehículos, me acerco al vehículo. Le grité al conductor que él me iba a hacer daño, que él tenía malas intenciones conmigo”, declaró la víctima al rotativo bogotano.
Tras caer a la autopista, la mujer fue auxiliada por dos hombres que se encontraban en el sector y quienes permanecieron con ella mientras su amigo llegó al lugar. Minutos después, la Policía llegó y, tras dar las respectivas declaraciones, se trasladó de urgencia a la Fundación Santa Fe.
“Allí me realizaron una serie de exámenes y me tomaron signos vitales, electrocardiograma y exámenes de sangre. El diagnóstico fue que estaba intoxicada por monóxido de carbono”, reveló la ciudadana a El Tiempo.
De acuerdo con la publicación bogotana, la mujer ya interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y, en el momento, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación para dar con el paradero del conductor –identificado como Yan Carlos Jaimes–, quien se dio a la fuga luego de que la víctima se lanzara del vehículo.