Mujer en tacones es sorprendida colándose en el MIO de Cali

De acuerdo con cifras de Metrocali, a diario unos 22.000 pasajeros usan el servicio sin pagarlo

Guardar
Mujer en tacones es sorprendida colándose en el MIO de Cali
Imagen Colprensa
Mujer en tacones es sorprendida colándose en el MIO de Cali Imagen Colprensa

Ante la inseguridad, las quejas por el mal servicio y la evasión en el pago de pasajes, la Secretaría de Movilidad y el presidente de Metro Cali anunciaron en días pasados medidas para fortalecer el sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana. Sin embargo, se conoció un caso reciente en el que una mujer no pagó el pasaje del MÍO (Masivo Integrado de Occidente) y ha generado todo tipo de críticas.

Los hechos ocurrieron en la estación Manzana del Saber, ubicada en la carrera 5 con calle 26, en imágenes quedó captado el momento en el que una señora vestida con tacones y falda llegó a la estación y no entró por la entrada peatonal, sino que se hizo en frente a la estación. La ciudadana intentó agarrarse de una estructura para subir; sin embargo, no lo logró y, de inmediato, un hombre se acercó para ayudarla a subir.

Este suceso se viralizó en redes sociales y ha generado todo tipo de comentarios, pues varios internautas critican la falta de cultura ciudadana. “Por cosas como estas es que Cali va en decadencia, nadie tiene sentido de pertenencia, no respetan normas, se creen vivos robándole al sistema de transporte. Mucha sinvergüenza”; “Yo le pago el pasaje pero no vuelva a hacer eso. Que vergüenza uno bien vestido y colandose”; “Tan elegante y tacaña”: fueron algunos de los mensajes.

Twitter @CaliWebCo

Según los últimos reportes de Metrocali, a diario unos 22.000 pasajeros usan el servicio sin pagarlo, un hecho que golpea directamente los recursos que entran a las operadoras. La entidad estima que los colados generan pérdidas diarias a la operación del MÍO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos.

Estaciones del MIO en Cali tendrán reconocimiento facial y habrá constante monitoreo para reforzar la seguridad

El acuerdo entre Metrocali y la Policía Nacional para brindar seguridad al interior de las estaciones del MÍO iba a firmarse en marzo, según informó el ente gestor del masivo. La noticia se dio luego de que Metrocali sostuviera una reunión con la Secretaría de Seguridad de Cali y la Policía Metropolitana de Cali, en la que se estaban ultimando algunos detalles.

Cabe recordar que este convenio se supone que iba a iniciar en el 2022, pero luego de algunos inconvenientes no se logró su consolidación.

La Alcaldía Distrital de Cali confirmó la noticia que se venía esperando desde hace casi un año: el convenio entre la Policía y Metrocali para la seguridad del MIO ya fue firmado e inició su operación el miércoles 5 de julio, para brindar pie de fuerza especial en el Masivo Integrado de Occidente.

Bus del MIO en la Terminal Menga de Cali.
Bus del MIO en la Terminal Menga de Cali.

Esto consistirá en aumentar las cámaras de vigilancia, las cuales tendrán reconocimiento facial para el monitoreo constante desde las salas de Metrocali y la Policía, tanto en el interior como en los alrededores de las estaciones.

Además, se realizarán recorridos en vehículos por las troncales para evitar el uso inadecuado de los carriles exclusivos del MIO y garantizar la seguridad y la convivencia de los más de 300.000 usuarios que diariamente utilizan el sistema de transporte masivo.

“Hicimos un gran esfuerzo con Metrocali, la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, liderada por el señor alcalde. Ya tenemos todos los recursos y el día de ayer (28 de junio) se pudo suscribir ese convenio tripartito entre las tres entidades mencionadas. El próximo miércoles haremos en las diferentes estaciones de Policía todo el despliegue de nuestros uniformados para generar mayor protección para todos los caleños”, explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Sumado a esto, los funcionarios de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control llevarán a cabo intervenciones a las ventas informales dentro de las estaciones.

De la misma forma, se contará con la colaboración del Ejército en algunas tomas masivas, junto con la Fiscalía, a fin de dotar al MIO con los mecanismos necesarios para brindar seguridad a los usuarios.

Guardar