La Línea Calma y cómo los hombres pueden cambiar las conductas machistas y recibir apoyo

Esta iniciativa busca que los hombres expresen sus sentimientos, reciban apoyo en problemas emocionales y desaprendan conductas machistas

Guardar
Hombres con problemas emocionales o
Hombres con problemas emocionales o de conducta en Bogotá pueden acudir a la Línea Calma.

Si bien con los años se ha ido avanzando en el reconocimiento de las conductas machistas en la sociedad colombiana, lo cierto es que se siguen presentando y causan graves daños.

Aunque mayoritariamente afectan a mujeres y menores de edad, los hombres también resultan perjudicados por esos comportamientos que se han normalizado históricamente; sin embargo, lo cierto es que son quienes menos lo hacen visible.

Esa idea machista de que la figura masculina debe ser “fuerte” y ocultar emociones y sentimientos, ha provocado que vivan las consecuencias del flagelo en la sombra y sin ningún tipo de apoyo.

Con el objetivo de cambiar ese pensamiento, llevar a los hombres a desaprender esas conductas y atenderlos cuando tienen problemas que no exteriorizan por temor, la Alcaldía de Bogotá estableció una estrategia, se trata de la Línea Calma, un canal de atención específicamente para ciudadanos mayores de edad.

Infobae Colombia habló con el subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Luis Felipe Calero, quien entregó detalles de esta iniciativa, así como cifras importantes en esta materia.

Sentimientos de tristeza, ansiedad y
Sentimientos de tristeza, ansiedad y duelos amorosos afectan a los hombres en Bogotá.

De acuerdo con Calero, uno de los mayores objetivos de la Línea Calma es brindar acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres interesados desaprendan el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias.

Además, se brinda acompañamiento a los ciudadanos mayores de edad que presentan algún tipo de afectación por ansiedad, depresión o problemas económicos, entre otros.

“Cuando un hombre necesite desahogarse. Cuando sentimientos como rabia, tristeza, temor los sobrepase, cuando sientan que no puede más, invitamos a que llamen a esta línea porque una llamada puede cambiar la vida de un hombre”, expresó el funcionario.

Cuáles son los problemas que más aquejan a los hombres en Bogotá

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Línea Calma se ha logrado establecer cuáles son los problemas que más afectan a los ciudadanos hombres mayores de edad.

Según las estadísticas establecidas por la entidad, los hombres llaman en primer lugar porque presentan sentimientos de tristeza, seguido por síntomas de ansiedad y en tercer lugar por duelos amorosos.

Además de ser atendidos por profesionales en psicología que les ayudan a contener esas emociones, lo que busca esta estrategia es evitar tragedias como ataques a sí mismos o a otras personas, violencia intrafamiliar e incluso feminicidios.

Según el reporte de llamadas de abril y mayo de 2023, en el primer mes se recibieron en total 380 llamadas, mientras que en el segundo aumentaron a 735. Lo que se mantienen son los porcentajes por edad.

En abril, el 14,47% de las llamadas fueron hechas por hombres con edades entre 18 y 28 años, en mayo ese porcentaje fue de 14,01%.

Las llamadas de ciudadanos de 29 a 59 años en abril representan el 24,21%, y en mayo 28,44%, siendo el rango de edad que registra más solicitudes. Los mayores de 60 solo representaron el 2,37% de las consultas en el primer mes y 2,72% en el segundo.

Las ayudas que brinda la Línea Calma

Desde 2020 que se lanzó esta estrategia se han recibido más de 16.600 llamadas y se han adelantado 3.500 procesos psicoeducativos, de acuerdo con los datos aportados por la Secretaría.

Las consultas son recibidas por profesionales en psicología que brindan contención emocional, el principal objetivo de la iniciativa. Posteriormente se inicia una ruta de atención teniendo en cuenta la necesidad de cada persona.

En los procesos también participan abogados, entre otros profesionales, y todo es gratuito. Cuando los hombres que llaman requieren servicios de primer y segundo nivel, el caso se dirige a otras instancias.

Guardar