Cerca de cumplir el primer año de Gobierno de Gustavo Petro, aparecen los balances y las calificaciones en distintas áreas. De acuerdo con un informe de Corficolombiana titulado Caracterización del rezago en ejecución del gasto público durante los primeros cinco meses de 2023, la ejecución de la actual presidencia es inferior al promedio de las últimas dos décadas.
Corficolombiana, empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo, destaca que La ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) en los primeros cinco meses de 2023 es inferior al promedio de los últimos años. Con corte a mayo, las obligaciones presupuestales representaban el 27% del monto de apropiaciones del PGN excluyendo el servicio de la deuda, frente al promedio de 31% entre 2001 y 2022.
En cuanto a sectores, el estudio señala que “la ejecución en Hacienda, Trabajo e Inclusión y Reconciliación registraban los mayores rezagos en la ejecución con respecto a su promedio de los últimos años. En contraste, la ejecución en Educación, Salud y Minas y Energía es superior al promedio de los últimos años”.
De esta manera, se evidencia en el estudio que la ejecución del PGN, sin deuda, con corte a mayo, asciende a 8,8 billones de pesos.
Así mismo, el análisis de Corficolombiana advierte que la menor ejecución del gasto en inclusión y reconciliación obedece a la finalización de programas como Ingreso Solidario y a que el nuevo programa Renta Básica ha tenido una implementación lenta.
Se señala que, en Hacienda, la baja ejecución respondería a que el monto de recursos bloqueados a la espera de autorizaciones –como la previsión de aumento salarial a funcionarios públicos– es más alto en 2023 que en años previos.
Asimismo, el informe analiza que “con la aprobación de la adición presupuestal, el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) quedó en 422,5 billones de pesos, que se usarán para inversión, funcionamiento del Estado y en servicio de la deuda. Con corte a mayo de 2023, las obligaciones presupuestales representaban únicamente el 27% del monto de apropiaciones del PGN, excluyendo el servicio de la deuda, frente al promedio de 31% entre 2001 y 2022″, según Corficolombiana.
Del mismo modo, dentro del análisis se sugiere que “parte del rezago en la ejecución se corrija a partir de junio, en la medida que toma ritmo la implementación de los programas sociales de la administración actual”.
Sectores con ejecución inferior
Así mismo, el informe indica que de los 30 sectores que componen el PGN sin deuda, 19 registraban una ejecución con corte a mayo inferior a su promedio en el periodo 2019-2022. Dentro de los 11 sectores con mayor ejecución se destacan Minas y Energía, Educación (41,4%) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (38,9%).
En contraste, los sectores de Deporte (7,3%), Planeación (7,7%), Presidencia (8,9%) y Hacienda (9,1%) registraban los porcentajes más bajos de ejecución.
De acuerdo a lo que explica el estudio, el bajo desempeño en la ejecución de Hacienda se explica por el rezago de algunas de las entidades a las que se les distribuyen recursos. El Ministerio de Hacienda, que concentra más del 90% de los recursos del sector, había ejecutado a mayo de 2022 el 18,8% de la apropiación vigente, mientras que este año solo ha ejecutado el 8%.
Una de las causas principales de la menor ejecución es la reducción de trasferencias corrientes a los diferentes rubros en los que impacta el sector, que pasaron de 21,5% hace un año a 11,0% en 2023.
Por último, el estudio señala que hasta mayo no se habían ejecutado los recursos previstos por aumento salarial para funcionarios públicos, pero a partir de junio se realizó el pago retroactivo y esto debería verse reflejado a partir de las cifras de ese mes en una mayor ejecución del sector Hacienda.