Es oficial: Juan Daniel Oviedo ya es candidato a la Alcaldía de Bogotá. En las últimas horas asistió a la Registraduría Nacional del Estado Civil para inscribir su aspiración con las 204.406 firmas que recogió desde inicios del 2023, que le permitirán tener su rostro en el tarjetón de la primera vuelta.
Si el órgano de control avala los grupos significativos que Oviedo presentó, este podrá disputarse el considerado segundo cargo de elección popular más importante en Colombia el próximo 29 de octubre, fecha en la que se celebrarán las elecciones regionales en la nación.
Como lo ha hecho desde que inició sus labores electorales, el también exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) realizó un multitudinario evento en el centro capitalino en el que contó con varios de sus adeptos.
Oviedo inició su recorrido, en la mañana del viernes 14 de julio, desde el parque Santander, en la carrera Séptima con calle 15. Allí llegó ante la Registraduría para entregar las firmas que le permitirán oficializar su candidatura y dar detalles de cómo fue que logró recolectar esos apoyos.
“Este proceso contó con 280 jornadas en 19 de las 20 localidades, tuvimos la oportunidad de recoger firmas y de escuchar las necesidades de los habitantes de Bogotá sin importar que hubiera sol, lluvia o incluso si fuese un día festivo”, afirmó el aspirante.
En el evento, además, Oviedo aseguró que, si le avalan los grupos significativos y eventualmente logra suceder a la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, priorizará algunas de sus banderas para la campaña: seguridad, movilidad y pobreza.
Incluso, previendo los cuestionamientos que le harían sus contradictores, dijo que seguirá siendo candidato independiente y no recibirá el apoyo de ningún partido político. Al “man del Dane”, como se le conoce coloquialmente, lo sindicaban de tener nexos con el Centro Democrático por su amista de años con la exsenadora uribista María del Rosario Guerra.
“Es hora de recuperar la confianza, de demostrar que sí es posible hacer las cosas bien desde el inicio y que más allá de discursos, lo que Bogotá necesita es resolver, construir y servir”, expresó Oviedo.
Tras entregar sus firmas, junto a sus más de 70 subalternos que le ayudaron a recolectar las firmas, el ahora aspirante al Palacio Liévano se dirigió a la plaza de Bolívar, en el centro bogotano, y con gritos, comparsas, canciones y humo de colores festejó el inicio oficial de su campaña a la Alcaldía de Bogotá.
“Bogotá quiere una nueva forma de hacer política y sobre todo construir su futuro en los próximos cuatro años”, agregó el dirigente capitalino, quien no dudó en agradecerle a quienes le entregaron sus firmas.
Es más, hasta aprovechó para reiterar que, si es alcalde, no respaldará una de las iniciativas más ambiciosas y polémicas de Claudia López para la ciudad: el Corredor Verde la carrera Séptima. ¿Por qué? Estaos fueron sus motivos.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la suspensión de la movilidad vehicular en el sentido norte del sur entre la 92 y la 34, sin embargo, hemos insistido que como solución masiva de movilidad un corredor de la séptima es indispensable para Bogotá, por consiguiente, si ese proceso se cierra nosotros ya no tendríamos una competencia”, señaló Oviedo.
El exfuncionario del gobierno de Iván Duque, además, aseguró que, pese a que ha tenido “cruces de comunicaciones esporádicos” con el presidente de la República, Gustavo Petro, hará todo lo posible por limar esas asperezas y así construir una relación armónica con el Gobierno nacional en su eventual administración.
“Estoy seguro de que en medio de la diferencia no queremos estar involucrados en un debate ideológico nos va a permitir sentarnos con el señor presidente para pensar en el beneficio de los habitantes de Bogotá”, indicó Juan Daniel Oviedo.