Gustavo Petro y el alto Gobierno despacharán desde Arauca en septiembre

La consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, reveló que la agenda del Gobierno contempla encuentros con la ciudadanía y diferentes reuniones para atender las necesidades de los araucanos

Además del anuncio de la visita del presidente Gustavo Petro a Arauca, la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, señaló que en los próximos días algunos ministros y ministras se desplazarán al departamento “para cumplirle a Arauca”. Infobae/Archivo.

En septiembre, el presidente Gustavo Petro, junto con todo su gabinete ministerial, despacharán desde Arauca. Así lo anunció la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, que está en el departamento adelantando reuniones con el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez y con cinco alcaldes. Los funcionarios le expusieron a la consejera la situación que viven los araucanos.

La visita del presidente Petro a Arauca estaba programada, inicialmente, para el mes de agosto; sin embargo, por la situación humanitaria y de orden público que se vive en el Pacífico colombiano, especialmente en Buenaventura (Valle del Cauca), se tuvo que posponer para el mes de septiembre.

“Estaba contemplado para el mes de agosto, pero se replanteó la agenda por la situación que tan delicada que hoy se está viviendo en el pacífico, entonces creeríamos que el señor presidente estaría en el mes de septiembre”, dijo Ortiz a varios medios de comunicación desde Arauca (Arauca).

La consejera explicó que la visita del presidente Petro y su gabinete ministerial al departamento será como la que se dio en La Guajira a inicios de julio. En la agenda del alto Gobierno en Arauca se contemplan encuentros con la ciudadanía, reuniones para determinar las partidas presupuestas que serán destinadas para atender las necesidades de los araucanos. Así como consejos de ministros, visitas a algunos de los municipios del departamento y el anuncio de algunas obras.

“La dinámica es muy parecida a la que hicimos en La Guajira, Gobierno con el pueblo se llama. Es un ejercicio en el que el presidente quiere estar con la ciudadanía, acercarse a la ciudadanía, llegar a los territorios y solucionar presupuestalmente. Por ejemplo, en La Guajira se dejó 1.4 billones de pesos, puede ser mucho más grande la cifra, pero más o menos por encima de todo el trabajo que hicimos en una semana, en la que casi todos los días se hacían reuniones de consejo de ministros; íbamos a otros municipios; no solamente nos quedaremos aquí en Arauca, en la capital, vamos a hacer desplazamientos a tres, cuatro municipios para conocer la situación; el presidente hace anuncios de las posibles obras que vienen para el departamento, y bueno, es un ejercicio muy importante porque el gabinete está acá cumpliendo”.
La consejera para las regiones sostuvo reuniones con las autoridades departamentales para conocer de cerca las necesidades de los araucanos. Twitter.

La funcionaria también informó que en la mañana del 15 de julio sostuvo reuniones con las autoridades del departamento, que le expusieron las expectativas que tienen frente a la visita del presidente Petro:

“Esta mañana estuvimos reunidos con el gobernador, con el equipo de trabajo de la Gobernación (de Arauca), con todas las autoridades, nos reunimos con los alcaldes de los siete municipios. Cinco, hoy, nos acompañaron, nos contaron la situación, el panorama y las expectativas que ellos tienen con la venida del señor presidente, de los posibles anuncios y del trabajo que ellos han venido haciendo con el Gobierno nacional, con los ministerios y las entidades para sacar adelante este departamento”

La consejera Ortiz también anunció que en los próximos días algunos ministros y ministras se desplazarán al departamento “para cumplirle a Arauca”. La funcionaria también dijo que esta es la primera vez que visita Arauca y que, contrario a lo que se piensa en Bogotá, este es “un territorio de paz”.

“Cuando tomé la decisión de venir a Arauca, estaba un poco preocupada porque en el interior del país creen que la violencia es muy fuerte, que aquí, después de las cuatro de la tarde, me decían, no pueden salir porque es peligroso, y eso es lo que tenemos que cambiar. Contarle al interior del país que Arauca es un territorio de paz, un territorio que está creciendo, no solamente económicamente, sino el potencial que tiene”

Reunión con organizaciones sociales y comité del paro

Ortiz también advirtió que se reunió con el comité del paro cívico, que se anunció en el departamento en el mes de junio. Allí le expusieron las principales problemáticas que azotan a los araucanos y le entregaron un presupuesto detallado y “aterrizado”, según dijo la consejera para las regiones.

“Ellos nos plantearon muchos temas, especialmente hablaron del tema de vías, el tema de las ollas comunitarias, los temas de educación, el tema de salud, el tema de la ola invernal, los recursos. Estoy muy contenta, porque han sido muy aterrizados y sobre todo serios, incluso (con) los recursos y el planteamiento que hoy nos hacían de un presupuesto, que no son billones de pesos, como a veces pasa en muchos paros, y a no pasa nada, porque no tenemos un presupuesto robusto para sostener todo el país, porque las desigualdades se ven en todo el territorio nacional, pero muy juiciosos y ellos me mostraron un cuadro de lo que han venido avanzando con el Gobierno, y sí le han cumplido la Unidad de Gestión de Riesgo, estuvimos hablando con ellos, están cumpliendo”