El Partido Liberal hará competencia al Gobierno Petro radicando una reforma a la salud como ley estatutaria

La colectividad liderada por el expresidente César Gaviria buscará crear una coalición con los partidos tradicionales que le permita sacar a flote este proyecto

Guardar
César Gaviria líder del Partido Liberal propondrá reforma a la salud como Ley Estatutaria / FOTO: Colprensa
César Gaviria líder del Partido Liberal propondrá reforma a la salud como Ley Estatutaria / FOTO: Colprensa

Luego de que el Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria, sentara su voz de rechazo hacia la reforma a la salud propuesta por el actual Gobierno, se conoció que en los próximos días radicarán un proyecto de ley estatutaria con el fin de reformar la salud. Además, se espera que los partidos tradicionales integren una coalición para así tomar la mejor decisión en un tema que es tan importante para el país.

Desde el momento que se dio a conocer el articulado presentado por la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, el líder del Partido Liberal, César Gaviria, siempre mostró su inconformidad frente al proyecto. Concretamente al modelo elegido de aseguramiento que estaría a cargo del Estado, a eso sumado el alto riesgo financiero y la creación de una burocracia que sería artífice de ineficiencia y corrupción.

Pese a que se llevaron a cabo múltiples reuniones, mesas de trabajo y diferentes acercamientos con todos los sectores, el Gobierno no acató la totalidad de las peticiones y la coalición colapsó. Desde entonces el Partido Liberal mostró siempre una postura firme, mostrándose siempre en contra de respaldar el proyecto.

Al interior de la colectividad se dice que desde abril se viene manejando la idea de presentar su propio proyecto, por el distanciamiento que hay entre el partido y el presidente Petro. Por ese motivo el Partido Liberal elaboró el proyecto de ley estatutaria que es considerada más técnica y moderada, con la que se busca resolver puntualmente sino todos, la mayoría de los problemas del sistema actual, el cual consideran que no debe destruirse.

En la elaboración de este proyecto están el expresidente César Gaviria y su grupo de asesores, además contó con el respaldo algunos expertos en la materia como Germán Escobar, exviceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, y académicos del partido, los congresistas Héctor Chaparro, Hugo Archila y Germán Rozo de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Queremos que le vaya bien al país, no estamos interesados en peleas con Petro. Nos interesa proponer y conciliar una agenda legislativa de reformas sociales que se necesitan de manera urgente. El Partido Liberal no está interesado en reyertas y políticas al menudeo, sino en proponer una agenda legislativa que traiga beneficios a los colombianos. No vamos a permitir que se arrase con lo construido durante los últimos 30 años”, dijo el expresidente Gaviria a Semana.

Este proyecto será de carácter estatutario ya que busca modificar la materialización del derecho fundamental a la salud. Para el exmandatario, el proyecto presentado por el Gobierno, en el momento de ser tramitado como ley ordinaria, incurriría en vicios de trámite que podrían tumbarlo ante la Corte Constitucional.

Entre tanto la propuesta liberal pretende que las transformaciones sean “quirúrgicas”, ya que buscan solucionar la totalidad de los problemas históricos del sistema sin acabar de golpe con lo que se ha construido con el pasar de años.

El proyecto liberal plantea un modelo de atención en salud en el que el Estado actúe como garante de las operaciones. Este pretende enlazar a todos los agentes del sistema en Redes Integrales e Integradas de Atención en Salud (Riis).

Mientras que el objetivo principal del proyecto sería identificar Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con enfoque diferencial, que se enfocarán en lo cultural, socioeconómico, étnico, de género y los derechos, entre otras variables. Además, tendrá la posibilidad de aplicar diversas estrategias según la población de riesgo, pacientes con cáncer y enfermedades raras.

La iniciativa también se tendría un componente diferencias para las zonas rurales o dispersas y en la atención primaria en salud con enfoque preventivo. También se buscaría la creación de un Consejo Nacional de Salud que contaría con la participación de diversos actores, entre los que estarían los pacientes y usuarios, quienes tendrían como función el analizar la política pública y su desempeño.

Entre tanto, las EPS, principal punto de discordia entre el gobierno y los liberales, serían incluidas en este proyecto, ya que, según el partido proponente, debido a que son consideradas como agentes que aseguran que las funciones que se requieren en torno al sector de la salud pueden ser operadas por actores de naturaleza pública, privada o mixta. “Siempre bajo la rectoría y supervisión del Estado”, dice el artículo.

EPS se mantendrían en proyecto de Ley estatutaria que presentaría el Partido Liberal /Sura
EPS se mantendrían en proyecto de Ley estatutaria que presentaría el Partido Liberal /Sura

En esta reforma, las EPS seguirían como “las principales responsables de la gestión técnica de los riesgos de salud de las personas y las comunidades, la representación del usuario y corresponsables de la gestión del riesgo financiero en salud de las personas”.

También el articulado se refiere a la problemática que hay en la actualidad en cuanto a la cobertura de las EPS, en este punto se indica que “en las zonas donde no se pueda garantizar el acceso a la salud de esta forma, el Estado podrá asumir directamente esta gestión “bajo los mismos estándares de calidad y oportunidad que el resto del país”.

Otro punto de la reforma busca retomar la idea del Gobierno de crear Centros de Atención Primaria (Caps) y las EPS deberán adscribir a sus usuarios a uno cercano a su lugar de residencia o trabajo, donde se les asignaría un médico con enfoque familiar y comunitario.

“Este articulado establece mecanismos para que el Estado pueda ejercer su gobernanza efectiva sobre las EPS, monitorizando la gestión del riesgo sobre los pacientes e interviniendo oportunamente para solucionar los problemas de salud de las personas cuando las aseguradoras no lo estén garantizando”, manifestó el expresidente Gaviria a Semana.

Por último, la reforma propondría un programa de fortalecimiento del sistema hospitalario, en que se garantice un pago digno, justo y oportuno para los trabajadores, además de la creación de un Instituto Nacional de Desarrollo y Producción de Tecnologías en Salud, que será el encargado de investigar y desarrollar tecnologías para la soberanía sanitaria del país, siempre enfocándose en la producción de vacunas y medicamentos genéricos.

Guardar