Carolina Giraldo ganó la demanda con la que pretendían quitarle su curúl en el Congreso

El Consejo de Estado ratificó la elección de la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde

Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara por Risaralda. Foto: carolinagiraldobotero.com

El Consejo de Estado ratificó la elección de la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, cuya curul había sido demandada por el excongresista Juan Carlos Rivera, alegando una presunta falta de votos.

Según Rivera, el Partido Verde no alcanzó el umbral necesario en los comicios parlamentarios del 2022, por lo que demandó irregularidades en la elección de la lista.

Luego de que el alto tribunal revisara el caso, solicitó los registros de votación a nivel departamental y tardó casi un año estudiando la demanda. Al proferir el fallo, el Consejo de Estado determinó que no hay motivos para proceder con las razones en las que se sustentaba el recurso interpuesto.

La misma Carolina Giraldo abrió un hilo en Twitter para compartir más detalles del proceso: “Los alternativos de Risaralda no habíamos tenido una curul en el Congreso. El año pasado logramos que el Partido Alianza Verde se hiciera no una sino DOS CURULES”.

Con esta decisión del Consejo de Estado, Risaralda mantiene cuatro curules en la Cámara de Representantes. Foto: @CaroGiraBo/Twitter

Agregó que al ganar su partido las dos curules, se las quitó a los partidos tradicionales que, según dijo, “llevaban teniéndolas amarradas por años”. Según la representante, esto no agradó y terminó en una demanda de toda la lista ante el Consejo de Estado.

“¿Quién buscaba eso? El ex congresista Juan Carlos Rivera del Partido Conservador. El argumento era que la lista del Conservador tenía más votos que nosotros en unos municipios, y que con eso lograban hacerse a una curul. ¡PERO ESO NO PASÓ!”, aclaró Giraldo.

La congresista explicó que en el proceso de elección de las curules ante el Legislativo, el alto tribunal dejó en firme los resultados que se dieron en Risaralda “tal y como sucedieron. 16.680 risaraldenses nos eligieron para representarlos en el Congreso ¡Y ASÍ SEGUIRÁ SIENDO!”

Finalizó diciendo que con la demanda que se había presentado ante el Consejo de estado, la única curul en riesgo era la suya. Argumenta que hubo intereses particulares detrás del recurso interpuesto: “al ser la última en entrar, así Rivera hubiera demandado la elección de la lista completa. Si yo perdía, él volvía a ser representante”.

Con esta decisión del Consejo de Estado, Risaralda mantiene cuatro curules en la Cámara de Representantes: Diego Patiño, Aníbal Hoyos, Alejandro García y Carolina Giraldo, son los elegidos para representar al departamento en el Congreso de la República.

La representante Carolina Giraldo Botero venía recibiendo amenazas desde el año 2022. Colprensa.

La representante Carolina Giraldo Botero había sido amenazada desde 2022, cuando alertó por hechos de violencia en su contra, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

En diálogo con Caracol Radio, en septiembre de ese año, la congresista denunció intimidaciones y amenazas en contra suya y de su familia, luego de que revelara presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del OCAD Paz que presuntamente habrían quedado en manos de testaferros del Clan del Golfo, y que salpicaría al senador Samy Meregh.

En su momento, señaló para La FM que le parece “lamentable que esto pasa pase en Colombia, cuando seamos quienes seamos, ponemos la cara y ponemos la lucha contra la corrupción, terminemos con riesgo para nuestra vida”.

El pasado 7 de julio de 2023, el equipo de trabajo de la congresista confirmó que esta salió del país, justamente, ante las múltiples amenazas de muerte.

Lo que ha dicho Giraldo es que regresará al país el próximo 20 de julio para iniciar el nuevo periodo legislativo.

La representante a la Cámara también solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se investigue lo sucedido y que le brinde garantías de seguridad y protección para continuar ejerciendo sus labores políticas, salvaguardando su integridad.