Santa Marta pasa por momentos muy complicados en la tarde del sábado 15 de julio, cuando se reportan enfrentamientos entre la Policía Nacional y un grupo de mototaxistas que protestan por el asesinato de un compañero a manos de un uniformado, según las primeras versiones.
Durante la tarde del sábado, varias personas se reunieron para protestar por la muerte de Érick Alberto Melo Solano, un hombre de 24 años que recibió un disparo durante una persecución y perdió la vida en un centro asistencial, en cuya puerta comenzó la manifestación.
Lo que parecía un plantón pacífico en el que reclamaban justicia, terminó en una batalla con las autoridades a quienes les lanzaron piedras, palos, quemaron una moto de la Policía y dañaron algunos semáforos durante los desmanes que, por el momento, aún no son controlados.
Batalla en las calles
Luego de que se conociera la muerte de Erick Melo, familiares y amigos del mototaxista se reunieron a las afueras de la clínica Mar Caribe para exigir explicaciones a la Policía, los cuales hicieron frente a la situación y trataron de calmar a los manifestantes.
Sin embargo, con el paso de los minutos los ánimos fueron subiendo y pasó de ser un plantón pacífico a un enfrentamiento con las autoridades, cuyos uniformados se retiraron en sus motocicletas, pidieron refuerzos y trataron de retomar el orden público en medio de los desmanes.
Una de las grabaciones muestra cómo un grupo de mototaxistas lanzan piedras a la Policía, bloquearon una avenida y algunos carros aceleraron para evitar ser impactados por dichos objetos, mientras una persona relataba lo que ocurría en cercanías a la Universidad del Magdalena.
Sumado a eso, en una calle de Santa Marta se aprecia el momento que un grupo de vándalos tomó una moto de un agente de tránsito, le prendió fuego y se retiraron, mientras algunos ciudadanos pasaban y veían cómo el vehículo era consumido por las llamas.
¿Qué pasó con el mototaxista?
La tarde del sábado 15 de julio se tornó caótica para los habitantes de Santa Marta por el caso presentado en la calle 22 con carrera 18, donde Erick Alberto Melo transitaba con su motocicleta marca Boxer de placas SAZ-32G, al parecer realizaba su trabajo de todos los días y sin saber que iba a ser el sector en el que perdería la vida.
Todo ocurrió porque un policía le pidió que se detuviera, el motero, aparentemente, no hizo caso y siguió de largo, entonces el uniformado sacó su arma de dotación, la accionó e impactó el cuerpo de Erick, quien terminó chocando con un vehículo particular.
Hasta ese lugar llegaron los familiares de la víctima, entre esas su madre, quien le reclamó en medio del llanto y la ira a la Policía para que explicara lo sucedido: “Como no les paró, le disparó y me lo mató; ellos tienen hermanos, hijos y sobrinos. Todo esto lo hacen porque tienen el uniforme”.
Luego de que Erick fuera auxiliado y trasladado a la clínica Mar Caribe, los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida al hombre de 24 años, pero la gravedad del disparo causó su muerte en horas de la tarde del sábado, lo que provocó los desmanes de los mototaxistas.
Incluso el periódico El Tiempo aseguró que algunos manifestantes irrumpieron en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde exigieron el nombre del uniformado que causó la muerte de su compañero y fue necesario que la Policía intercediera para retirarlos.
Por el momento, las autoridades no han confirmado una cifra de capturados por los actos violentos en la capital del Magdalena o el número de daños, pero ya se abrió una investigación contra el uniformado implicado en la muerte de Erick Melo y que entregue detalles del procedimiento que acabó con su vida.