Después de que el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc anunciaran de manera oficial que llegaron a un acuerdo para instalar una Mesa de Diálogo de Paz, se conoció que el equipo negociador del Gobierno nacional será coordinado por el actual director de Indepaz, Camilo Gonzalez Posso.
Infobae Colombia habló con González Posso, que además es ingeniero químico y maestro en economía. Afirmó que aún no se ha establecido en que parte de Colombia se instalará la mesa de negociación, pero “Lo que sí es seguro es que no será en ningún centro urbano, lo acostumbrado es que sea en un sitio adecuado desde el punto de vista seguridad, de movilidad, de tranquilidad para estos efectos, pero eso está por definirse, si será de nuevo en la zona oriental, en el Caquetá o en qué departamento. No se ha precisado, pero sí será en Colombia”.
Declaró que es un “honor” la designación por parte del presidente y del alto comisionado para la Paz. “De inmediato debo asumir las tareas que me corresponden, algunas de ellas son darles continuidad a trabajos que se han venido haciendo, parte de ellos dentro de la aplicación del decreto de cese al fuego que entró en vigencia el primero de enero de este año, y que tuvo una suspensión desafortunada, pero que dejó algunas experiencias, entonces se trata de asumir eso y de buscar la coordinación efectiva, como su nombre lo dice, del conjunto del equipo negociador para lograr la preparación inmediata y la próxima instalación de la mesa de negociación que se espera sea lo más breve posible”.
Aseguró que este proceso tiene sus etapas, “de inmediato es definir las condiciones para ese trabajo del cese al fuego y de hostilidades, cuáles son las características y los protocolos de eso, lo mismo que definir la agenda, la metodología y los procedimientos para el trabajo y de esa manera la vamos aproximando a la parte sustantiva”.
El director de Indepaz sostuvo que “los retos son todos, porque se trata de una experiencia novedosa, se han hecho conversaciones y acuerdos en Colombia en el pasado y muy importantes, pero cada momento histórico tiene su particularidad, se trata de acertar para un camino efectivo en el caso de estas conversaciones entre el Gobierno colombiano y la estructura del Estado Mayor Central”.
Puntualizó que desde el Ministerio de Defensa se habla de 3.000 efectivos del EMC, “pero sobre esto siempre puede haber alguna equivocación. Lo cierto es que tienen una recomposición importante y que tiene presencia particularmente en la zona oriental, suroccidental y en la franja que va del Catatumbo (Norte de Santander) al Magdalena Medio”.
Explicó que dentro de la fase previa se revisarán los mecanismos para formalizar vocerías, establecer los sitios y las partes metodológicas para que se pueda instalar la mesa.
El equipo del Gobierno
Para González, sería positivo que además del cese al fuego que de manera integral se anunció con el ELN a partir del 3 de agosto, se puede sumar otro dentro de este proceso con el EMC, lo que para él sería una buena noticia para la tranquilidad política y la etapa de elecciones que se aproxima.
Por último, confirmó que ya tuvo una primera reunión con el alto comisionado, en la que estuvo el exministro Fabio Valencia Cossio, que también hace parte del grupo negociador del Gobierno. “El doctor Cossio se encontraba de manera virtual, porque él ha estado por fuera del país”, detalló González.
Sobre los miembros del equipo negociador destacó su larga trayectoria. “Todos son muy conocidos en sus sectores, representativos de diferentes vertientes sociales y políticas. Creo que todos ellos cuentan con suficiente trayectoria para dar la confianza en la posibilidad de formar un equipo muy responsable, con muchos conocimientos, que se van a comprometer a fondo a busca una solución a este conflicto”, concluyó el director de Indepaz.