Alias Salvatore: el coordinador del narcotráfico entre Colombia y Argentina fue capturado en Medellín

El sujeto fue aprehendido por la Policía Nacional en la capital antioqueña y es requerido por las autoridades del país del sur

Guardar
Arioston de Jesús Posso Guisao es señalado de articular operaciones de narcotráfico entre Colombia y Argentina. Policía Nacional

La lucha contra el crimen en Latinoamérica avanza y Colombia no es la excepción, pues en trabajo articulado entre las autoridades de la región se logró la captura de un importante enlace delincuencial para el narcotráfico en Colombia y Argentina. El sujeto fue aprehendido en el occidente del país luego de un importante seguimiento ejecutado por la Policía Nacional; sin embargo, desde ya es requerido por la justicia de la nación del sur del continente.

Respecto a esta captura, la Policía Nacional resaltó que el personaje en cuestión fue identificado como Arioston de Jesús Posso Guisao, también conocido en el bajo mundo como alias Salvatore. Este personaje es señalado de avanzar en la conexión ilícita entre Colombia y Argentina para el envío de estupefacientes a territorio europeo.

Posso Guisao fue aprehendido en Medellín, gracias al trabajo realizado por la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip). Sobre el tema, la Policía Nacional sentenció:

“En los últimos días, gracias a la sinergia desarrollada por la Clacip, se hizo efectiva la captura de Arioston de Jesús Posso Guisao, alias “Salvatore”, coordinador de narcotráfico desde Colombia y Argentina hacia Europa. El sujeto fue capturado en la ciudad de Medellín y es solicitado judicialmente por las autoridades argentinas”.

El avance delincuencial de Salvatore

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Policía Nacional, Arioston de Jesús Posso Guisao tenía contacto directo con el grupo delincuencial denominado como ‘Los Chatas’, cuyo modus operandi llegó a llamar la atención de las autoridades. Esta banda camuflaba cocaína en vigas plásticas y elementos para la elaboración de muebles, finalmente, luego de las maniobras ilícitas procedían a enviar los cargamentos de coca a territorio europeo, específicamente a Portugal.

Alias “Salvatore” es uno de los principales coordinadores de una red internacional de tráfico de cocaína, asociada al grupo delincuencial organizado autodenominado “Los Chatas”, quienes realizaban adecuaciones en vigas plásticas y estructuras de sillones para el ocultamiento de cocaína cuyo destino final era el puerto de Leixões (Portugal)”, especificó la policía.

La red delincuencial se ampliaba luego de contactar con grupos ilegales en territorio argentino, quienes aprovechaban junto a los cabecillas de Los Chatas para establecer negocios y posteriormente, enviar los alcaloides al país luso, siendo alias Salvatore, uno de los coordinadores principales para ejecutar dichas maniobras ilegales.

“Posso Guisao, de nacionalidad colombiana, mantendría contacto directo con los principales cabecillas de “Los Chatas”, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” y Jorge Zapata Ríos alias “Jonas”, en procura de ampliar la red internacional de narcotráfico entre los grupos criminales de Argentina y Colombia”.

El último golpe a Los Chatas

El 7 de julio del 2023 se efectuó una importante operación en el Valle de Aburrá, en donde se logró dar con la captura de 14 personas, incluyendo el cabecilla de la organización; Elkin Vallejo Mesa, alias Elkin Chatas, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y desplazamiento forzado; sin embargo, no los aceptó y tuvo que cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sobre el resto de aprehendidos, la Fiscalía General de la Nación expuso:

“A estas 13 personas la Fiscalía les imputó delitos como: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

De acuerdo con el ente investigador, durante el operativo se incautaron: “3 motocicletas, 14 millones 200 mil pesos en efectivo, 5 armas de fuego, 200 cartuchos de diferentes calibres, 3 proveedores, 4 radios de comunicación, 10 celulares, 230 gramos base de coca, 430 gramos de Tussi y 4 libras de marihuana”.

Guardar