Secretaría de Ambiente liberó 13 animales silvestres en la Reserva Humedal Guaymaral

Algunas de las aves y anfibios habían sido rescatados en varios puntos de Bogotá. Ahora pudieron regresar a sus entornos naturales

Guardar
La Secretaría de Ambiente liberó 13 animales silvestres con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana. Video: Twitter @Ambientebogota.

La Secretaría de Distrital de Ambiente de Bogotá, con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), liberó a 13 animales silvestres que habían sido rescatados. Las especies ahora están en la Reserva Distrital Humedal Guaymaral.

De acuerdo con la entidad, los animales rescatados y liberados fueron una rana sabanera, un copetón, un alcaraván, una mirla patinaranja, dos torcazas, tres tinguas azules, dos mirlas blancas y dos búhos currucutú.

Algunas de las especies habían sido rescatadas en diferentes sitios de la capital de la República por la Secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental y Ecológica; otras fueron entregadas por la ciudadanía a la entidad para que fueran protegidas y liberadas.

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica habían rescatado a algunos de los 13 animales silvestres en varios puntos de Bogotá y ahora fueron liberados en un ecosistema apto para ellos. Foto: Secretaría de Ambiente.
La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica habían rescatado a algunos de los 13 animales silvestres en varios puntos de Bogotá y ahora fueron liberados en un ecosistema apto para ellos. Foto: Secretaría de Ambiente.

Los 13 animales tuvieron que ser rehabilitados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. Allí también fueron acondicionados para que pudieran regresar a sus entornos naturales.

“La fauna silvestre siempre está mejor en nuestros humedales, en nuestros parques, tenemos que asegurarnos que estén en óptimas condiciones para que disfruten de los escenarios ambientales que hay en Bogotá, en ocasiones los procesos de rehabilitación son largos. Siempre tenemos que recordar que los animales silvestres están mejor #LibresYEnCasa, en su hábitat”, puntualizó la secretaria Carolina Urrutia, citada por la entidad.

Según datos de la Secretaría Distrital, en 2023 más de 1.310 animales silvestres han sido liberados en sus entornos naturales. La cifra asciende a 12.000 si se tienen en cuenta los últimos tres años.

Más de 1.310 animales silvestres han sido liberados en sus entornos naturales en 2023. Foto: Secretaría de Ambiente.
Más de 1.310 animales silvestres han sido liberados en sus entornos naturales en 2023. Foto: Secretaría de Ambiente.

Esta última liberación adelantada por la Secretaría de Ambiente se suma a la de más de 400 animales silvestres que retornaron a sus entornos naturales en junio de 2023. En total fueron 408 animales, diferenciados de la siguiente manera: tres anfibios, cuatro mamíferos, 71 aves y 340 reptiles, los cuales fueron liberados y trasladados al departamento de Cesar.

“Esta semana Bogotá terminó otro episodio de la Ruta de la Libertad, en esta ocasión liberamos 418 animales con el apoyo de Corpocesar. Después de un proceso de rehabilitación que puede tomarse meses e incluso años, en algunos casos, determinamos de dónde venían genéticamente los animales y los llevamos a puntos lo más similares a los ecosistemas de los que provenían”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Humedal Guaymaral

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Torca-Guaymaral es apenas uno de los 17 parques ecológicos distritales de humedal que tiene Bogotá. Es una zona protegida que está dividida en dos segmentos, gracias al paso de la Autopista Norte. Asimismo, limita con las localidades de Suba y Usaquén.

“El humedal hace parte de un ecosistema complejo de cuerpos de agua, al su alrededor resguarda flora y fauna mediante procesos de resiliencia y adaptación”, explicó la entidad en su sitio web oficial.

Según la Secretaría, este humedal tiene la máxima certificación ambiental a nivel mundial Ramsar, que es la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, de la cual Colombia hace parte desde 1998. Esta tiene como objetivo promover acciones nacionales e internacionales que lleven a la conservación de los humedales y al uso racional de los recursos naturales.

De los 17 parques ecológicos distritales de humedal que tiene el Distrito, 11 están reconocidos por la Convención Internacional Ramsar.

El humedal Torca y Guaymaral es un área protegida que limita con las localidades de Suba y Usaquén en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.
El humedal Torca y Guaymaral es un área protegida que limita con las localidades de Suba y Usaquén en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

“En la Convención cada Parte está obligada a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. A la fecha, el país cuenta con siete Sitios Ramsar y se encuentra adelantando otros seis procesos de declaratoria internacional”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2020.

De acuerdo con la Convención, citada por la Secretaría de Ambiente, los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros”.

¿Cómo reportar tráfico de animales silvestres?

La Secretaría de Ambiente tiene disponible el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co para que las personas puedan reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre. También están habilitadas las siguientes líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560
Guardar