Bajo y batería es el nombre de la nueva, y aparentemente última, ‘tiradera’ de Residente. Después de los más de ocho minutos que le dedicó a J Balvin en su Music Session #49 junto a Bizarrap en marzo de 2023, el cantante puertorriqueño ahora le rapea por nueve minutos a Cosculluela como respuesta a una pelea que tuvieron en meses pasados.
A través de un video junto al actor español Javier Cámara el artista puertorriqueño anunció que había escrito una nueva ‘tiradera’ en contra de quienes lo critican dentro del género urbano, lo que emocionó a sus seguidores, quienes desde hace tiempo estaban esperando que René le respondiera a Cosculluela.
La nueva canción de Residente es #2 en las tendencias de música de YouTube y supera los dos millones de reproducciones, a menos de 24 horas de su lanzamiento. En su letra, el rapero hizo mención a la condena a 3 años en probatoria de Cosculluela, tras declararse culpable de violencia doméstica contra su esposa; pero también recordó su polémica con J Balvin y mencionó a otros famosos como Don Omar, Juan Luis Guerra y hasta Shakira.
El lío entre Residente y Cosculluela empezó en el 2022, luego de que el segundo hiciera un comentario homofóbico en una foto de las artistas Tokischa y Villano Antillano (quien se declara persona no binaria trans femenina) dándose un beso. René publicó una foto junto a Tokischa para demostrar su apoyo a la dominicana.
Entonces Cosculluela lanzó una canción en contra del rapero de Calle 13 llamada RenunciaRené para atacar al rapero, diciéndole que era ateo y señalándolo de componer canciones sociales sin conocer la realidad del país de los dos, Puerto Rico.
Semanas después Residente respondió con la primera parte de una ‘tiradera’ llamada Cosquillita, en la que cuestiona las verdaderas intenciones de Cosculluela al atacarlo. Según René lo que buscaba su coterráneo era revivir su carrera al mencionarlo a él, pero el tema dejó bastante iniciados a sus seguidores, pues en el último verso asegura que viene una segunda parte.
La segunda parte llegó casi un año después, este 14 de julio, cuando René Pérez revive el pleito con Cosculluela. “Cosculluela, aquí va tu mención pa’ que pague’ la pensión”, canta el rapero de 45 años en Bajo y batería, canción en la que nuevamente ataca a su colega, pero utilizando su reciente enfrentamiento a las autoridades, que le imputaron más de 13 cargos por violencia intrafamiliar.
“Quiere ser bichote y al mismo tiempo sacerdote / Está confundido el amigote / Lee la Biblia, pero le pega a su mujer por el cocote / Con su religión inventada / Le pega a mujere’ embarazada’ / Las restrella contra el suelo / Por más que reces, los puercos como tú no van al cielo”, dice Residente en su nueva canción.
Al principio de la canción Residente asegura que, nuevamente, acabará con su oponente y con todo el que lo apoye, en ese momento menciona a la artista barranquillera señalando que “Hasta Shakira se queda sin cadera’”.
En otro aparte de la canción René hace mención a su polémica con J Balvin, de la que surgió su colaboración con Bizarrap. El puertorriqueño asegura que los únicos que apoyan a su connacional son “los que escriben “Residente” con C / Y un par de los bloguero’ / Mientras más reggaetonero, más disparatero”.
Agrega que todos estos personajes son “cantantes frustrado’ que nunca llegaron” y que la opinión de ellos no cuenta porque no son letrados. “En fin, estos son los que te han aplaudido / Y los fanáticos de Balvin que todavía están dolidos”, dice Residente recordando su ataque musical a Balvin que finalmente no fue respondido por el colombiano.
También hace mención a otros artistas en diferentes frases como “Ni aunque se lo supliquen a Omar tienen el don ... Ahora les traigo más guerra que Juan Luis ... Y tiemblan más que las nalga’ de Anitta en el carnaval de Brasil ... A estos malandro’ los parto más que el corazón partío’ de Alejandro ... Quiero ser baladista como, como, como Ricky Martin”.
Su canción finaliza asegurando a sus seguidores que esta será la última ‘tiradera’, tal y como aseguró días antes en su Instagram diciendo que tampoco será parte de su nuevo disco. “Me desahogué ya / Ahora me voy a quitar de toa’ las tiraera’, ya / No le voy a tirar a ni ninguno más / Se los juro, se los prometo, ya / Se acabó, ya, no me interesa, cabrone’”.