El viernes 14 de julio de 2023, la juez sexta Penal Municipal con función de control de garantías negó la libertad por vencimiento de términos de José Manuel Gnecco, procesado por el homicidio de María Mercedes Gnecco, su pareja sentimental, el 5 de octubre de 2021.
El juzgado determinó que no se vencieron los términos que exige la ley para otorgar este beneficio a Gnecco, que deberá permanecer recluido en una cárcel de San Andrés, lugar donde ha estado privado de la libertad desde el pasado 7 de julio, por orden de traslado del INPEC.
Tras más de ocho horas de audiencia, el juzgado también negó las recusaciones presentadas por la representación de víctimas y la Fiscalía General de la Nación.
El apoderado de las víctimas, Iván Jiménez, y el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, habían señalado que la juez no estaba en condiciones de decidir sobre la solicitud que hizo la defensa de Gnecco.
Lo anterior, luego de que esta manifestara sentirse presionada para tomar una decisión con relación a la libertad del acusado por vencimiento de términos.
El pasado 4 de noviembre de 2022 la Fiscalía acusó formalmente a Gnecco por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
Cabe destacar que en una primera instancia se presumió que el crimen de María Mercedes había sido producto de un intento de robo, al parecer, a causa de la inseguridad que existe en San Andrés, lugar donde vivía desde hacía 30 años.
De acuerdo con la versión de su expareja, que era el único testigo de los hechos, la víctima habría visto a unos ladrones que se querían meter por la ventana de su casa y al tratar de impedir el robo, los sujetos dispararon contra ella creándole una herida en su pecho, al costado derecho, que le afectó los pulmones; lo que produjo su muerte.
En ese momento, incluso, se descartó inicialmente que Gnecco estuviera involucrado. Sin embargo, las autoridades desmintieron la versión de José Manuel Gnecco, que decía que cuando él vio que había personas que intentaban ingresar a su vivienda, salió a buscar un arma y fue entonces cuando escuchó el sonido de un arma que mató su esposa, cuando esta se encontraba apoyada en la ventana de su cocina.
De esta manera, los agentes hallaron que luego de realizar una prueba balística y una reconstrucción 3D se determinó que el disparo se produjo a una distancia de un 1 metro y 20 centímetros. Sumado a lo anterior, se pudo determinar que el abogado tampoco habría auxiliado a la víctima y que adulteró la evidencia criminal.
Fue por eso que, la Fiscalía radicó el escrito de acusación el 25 de agosto de 2022 y acusó formalmente, en noviembre de ese mismo año, al abogado de los delitos ya mencionados.
Según dio a conocer El Espectador, la defensa de José Manuel Gnecco afirmó que el acusado se ofreció como voluntario para contar su versión a las autoridades, pero los investigadores que acudieron a su domicilio no encontraron evidencia alguna. Luego de eso, fue una trabajadora del hogar quien, al día siguiente, encontró el cartucho y se lo llevó a la Dijín.
Además, la defensa de Gnecco señaló que la noche del crimen, la pareja había pedido un domicilio, “recibieron el pedido de manera normal y María Mercedes agradeció el envío del mismo desde su teléfono celular”. Esto, a las 7:37 p. m.
Este dato entregado por los representantes del acusado es importante pues, según la Fiscalía, María Mercedes recibió el disparo entre las 7:37 p. m. y las 8:38 p. m.