Nicaragua reconoció la sentencia de La Haya: cómo quedan las fronteras entre Colombia y el país vecino, y qué falta por definir

La Corte Internacional de Justicia determinó que el país centroamericano no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas de su frontera marítima con el territorio colombiano

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la bandera de Nicaragua. Nicaragua aceptó como definitiva la decisión de la CIJ sobre su litigio con Colombia por la extensión de la plataforma continental. /AFP

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas (320 kilómetros) de la zona que delimita su frontera en el mar con Colombia, el gobierno nicaragüense se pronunció aceptando la decisión.

En un documento oficial, leído a medios de comunicación por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el gobierno de Daniel Ortega reconoció como “firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento” la determinación del más alto Tribunal de Justicia.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento”, señaló el Gobierno nicaragüense, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
Imagen de archivo. El presidente
Imagen de archivo. El presidente Daniel Ortega, acompañado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, pronuncia un discurso ante simpatizantes en Managua, Nicaragua. /AP Foto/Alfredo Zuniga)

La vicepresidenta (y esposa de Daniel Ortega), agregó: “De igual manera Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012″.

Hay que recordar que en 2012 el mismo tribunal falló parcialmente a favor de Nicaragua. En ese entonces, el país centroamericano pedía que se redefinieran las fronteras marítimas entre Colombia y el territorio nicaragüense, al igual que se le reconociera la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Aunque la CIJ reconoció en ese entonces -de manera inapelable- que Colombia tenía soberanía sobre la isla de San Andrés y los siete cayos cercanos a la zona insular: Albuquerque, Bolívar, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, sí le dio la razón al Gobierno nicaragüense para extender su delimitación marítima. Con la decisión, Colombia perdió 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Foto de archivo. Vista general
Foto de archivo. Vista general de la isla caribeña de San Andrés, Colombia. Nicaragua reclamaba soberanía sobre el territorio isleño. / REUTERS/John Vizcaino

Al respecto del fallo del tribunal internacional -dado a conocer el jueves 13 de julio por la presidenta de la corporación, la jueza Joan E. Donoghue-, el representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia Carlos Argüello aseguró que “la sentencia dispone sobre áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de las 200 millas, pero no afecta los derechos de Nicaragua, su plataforma continental más allá de las 200 millas en otras zonas del Caribe”, según declaraciones recogidas por Radio Nicaragua.

“Nicaragua, con el firme compromiso con el estado de derecho internacional y con la solución pacífica, reconoce la sentencia de CIJ”, sentenció la vicepresidenta del país centroamericano.

Es así como, tras la sentencia de La Haya, la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua quedó de la siguiente manera:

Colombia seguirá manteniendo su soberanía
Colombia seguirá manteniendo su soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sobre los cayos de Serranilla y Bajo Nuevo. /Twitter @ccoceano

¿Y qué dijo la Corte Internacional de Justicia?

En una audiencia pública que tuvo lugar en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos), a las 3:00 de la tarde hora local (8:00 de la mañana hora Colombia), la presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la jueza Joan E. Donoghue, dio a conocer que el alto tribunal falló a favor de Colombia con 13 votos contra 4.

Sobre la disputa de Nicaragua por extender su plataforma continental más allá de las 200 millas de su frontera marítima con Colombia, la jueza sentenció que “Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”.

Lo anterior, de acuerdo con la Corte Internacional de Justicia, responde a que “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”.

La decisión fue celebrada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como una “victoria” el fallo. “La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, agregó.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró el fallo emitido por la CIJ sobre la disputa jurídica entre Colombia y Nicaragua y que negó las pretensiones del país centroamericano.
Guardar