En varias ciudades del país se han reportado largas filas de personas beneficiarias del subsidio de Renta Ciudadana, quienes han tenido que esperar horas para poder recibir la ayuda económica. La situación, que se ha registrado en Neiva, Cali, Cartagena, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras, ha generado una ola de críticas en contra de Cielo Rusinque, actual directora del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar el subsidio.
En medio de la desaprobación de la ciudadanía, el investigador Moisés Wasserman también se pronunció al respecto. “Absolutamente escandaloso lo que está pasando con los giros para reclamar renta ciudadana. Es un ejemplo del daño que hacen los dogmatismos”, aseveró el académico en su cuenta de Twitter.
Asimismo, aseguró que si un caso como este se replicara en otro país, la persona responsable ya habría sido retirada del cargo. “En cualquier parte del mundo, Cielo Rusinque hubiera sido destituida fulminantemente”, enfatizó Wasserman en la red social.
Por su parte, la periodista Vicky Dávila tampoco se quedó callada y tildó de “indignante” la situación que han tenido que enfrentar los ciudadanos para reclamar su subsidio.
“La invito Vicky a que me conceda un espacio con usted y respondo gustosa a sus inquietudes. ¿Acepta?”, respondió Rusinque al trino de la comunicadora.
En efecto, Dávila aceptó la propuesta de la directora de Prosperidad Social y señaló el día y la hora en que Rusinque pasará por los micrófonos de Semana. “El lunes la espero a las 12 del día en Semana. Ojalá ya el problema esté resuelto, es indignante ver a la gente haciendo fila como si se tratara de una limosna del Gobierno Petro. Nos vemos Cielo Rusinque el lunes al aire”, concluyó la periodista.
En respuesta, la funcionaria se refirió al concepto de “limosnas” que utilizó la comunicadora y aseguró que eso era lo que se entregaba en administraciones anteriores. “Limosnas las que se daban antes, entre 15 mil y 90 mil pesos promedio e igual haciendo filas que nosotros esperamos como usted Vicky no se vuelvan a presentar. Nos vemos el lunes con mucho gusto”, sostuvo Cielo Rusinque en la red social.
¿Por qué las largas filas?
De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, una campaña de desinformación ha generado aglomeraciones para reclamar un dinero que no existe.
“La gente que está yendo a las filas hoy en día no solamente van a cobrar el subsidio, sino que se generó una amplia expectativa con una campaña que ha colapsado de alguna manera el sistema, diciéndole a todo Colombia que son beneficiarios de subsidios, diciéndoles que van a recibir un millón de pesos”, indicó Cielo Rusinque en Blu Radio.
La funcionaria añadió que los ciudadanos bancarizados pueden solicitar el subsidio en otros momentos diferentes a las primeras jornadas de entrega de las ayudas económicas.
“Es importante recordar que el beneficiario bancarizado no tiene límite de tiempo, tendrán su plata en sus cuentas y podrán retirarla en el mes que quieran”, manifestó la directora de Prosperidad Social en Caracol Radio.
Además de eso, el Banco Agrario ha sido el encargado de entregar el dinero correspondiente, pues no hay otros puntos de pago habilitados. A pesar de eso, la entidad bancaria aseguró que su capacidad operativa fue aumentada para cumplir con la demanda de beneficiarios del subsidio.
“Hemos duplicado la capacidad de nuestro personal operativo para los pagos en caja de Tránsito a Renta Ciudadana. ¡No caigas en falsas informaciones, ni te dejes engañar por personas inescrupulosas!”, explicó el Banco Agrario en su cuenta de Twitter.
Según el último reporte de entrega de los subsidios, más del 40% de ellos ha sido solicitado y recibido por las personas beneficiarias.
“¡Avanzamos 41% en el pago de los incentivos de Tránsito a Renta Ciudadana! Recuerda que tienes hasta el 31 de julio para reclamar el dinero. ¡Evita filas y aglomeraciones!”, enfatizó la entidad bancaria en la red social.