Lo mataron por robarle los euros de su mamá: presunto asesino de Sebastián Valverde fue enviado a la cárcel

Julio César Martínez es señalado de participar en el homicidio del joven de 20 años en el sector de El Salitre, luego de que retirara una importante suma de dinero en un centro comercial

Guardar

La Fiscalía General de la Nación confirmó el envío a prisión de Julio César Martínez Caro, presunto responsable del asesinato del joven Michael Sebastián Valverde, el 16 de mayo, en medio de un robo en el occidente de Bogotá. El señalado fue capturado luego de un trabajo de seguimiento entre la Policía Nacional y el ente investigador, que desde el día del delito empezó a seguirle el rastro a la banda que integraba Martínez Caro.

El homicidio por el cual es señalado Julio César Martínez Caro se perpetró contra un joven de 20 años en el sector de El Salitre. De acuerdo con la información preliminar, dos sicarios abordaron a la víctima mientras se encontraban en una motocicleta con el objetivo de quitarle un maletín que llevaba en las manos, pero como el joven puso resistencia, sin piedad dispararon contra el joven frente del McDonald’s, situado sobre la avenida Esperanza.

Sobre el hecho, la Fiscalía explicó:

“Esta persona habría participado en el hurto y posterior asesinato de Michael Sebastián Valverde, ocurrido el pasado 16 mayo, en el sector de El Salitre, en el occidente de Bogotá. La víctima, de 20 años, salió de un centro comercial luego de adquirir unos euros. En vía pública fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una moto, le arrebataron el dinero y le dispararon”.

La captura y el seguimiento

El sujeto fue perfilado desde el inicio de la investigación, en donde se logró establecer que este usaba una motocicleta para realizar el estudio de la víctima, a quien siguió en reiteradas ocasiones previo al delito. Teniendo en cuenta los anteriores datos, la convergencia entre el CTI y la Sijin permitió dar con la ubicación del señalado y avanzar en el operativo que se finiquitó en la localidad de Engativá.

“Las actividades investigativas desplegadas desde el momento del crimen permitieron establecer que Martínez Caro iba en la motocicleta usada durante el hurto, y estaría involucrado en las vigilancias y seguimientos previos hechos a Sebastián. En ese sentido, investigadores del CTI y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá lo capturaron en el barrio San Joaquín, en la localidad de Engativá”, resaltó el ente investigador.

Delitos imputados y medida de aseguramiento

La diligencia judicial permitió llevar al señalado ante un juez de control de garantías, que después estudiar el caso definió que el sujeto sería imputado por los delitos del homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado, los cuales no fueron aceptados por Martínez, quien finalmente fue enviado a la cárcel de manera preventiva.

“Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”.

Aunque el caso central de la investigación es asesinato de Michael Sebastián Valverde, se presume que este sujeto también estaría vinculado con otros hechos de hurto en la capital de la República, con la agravante que varios de esos atracos terminaron en homicidios. Al parecer, Martínez Caro formaría parte de este grupo delincuencial que ha azotado a la capital.

“Las indagaciones continúan para ubicar a los demás partícipes en estos hechos y establecer si Julio César Martínez Caro estaría implicado en otros casos de fleteo en Bogotá en los que las víctimas también murieron”, puntualizó la Fiscalía, que sigue investigando sobre eventual participación de otros sujetos en estos delitos.

Guardar