A pesar de los aumentos, la gasolina colombiana sigue entre las más baratas del continente

De acuerdo con el portal Global Petrol Prices, solo en Venezuela, Bolivia y Ecuador se paga menos por el combustible que en Colombia

La gasolina colombiana es una de las más baratas del continente. Fuente: Infobae

Pese a que mes tras mes hay un incremento en el precio de la gasolina en Colombia, un ranking publicado por el portal Global Petrol Prices indica que el país tiene la cuarta gasolina más barata de Latinoamérica. El medio especializado publicó un listado del valor del combustible en varios países de la región y la gasolina colombiana es más económica que la de países como Perú, Argentina o Estados Unidos (en Norteamérica).

Según el portal económico, un galón de gasolina en Colombia cuesta $12.964 (3,11 dólares); mientras que en Argentina tiene un precio de $14.921 (3,69 dólares); en Estados Unidos vale $16.265 (3,87 dólares) y en Perú cuesta $19.470 (4,66 dólares).

De acuerdo con la tabla, solo la gasolina de Venezuela (0,016 dólares por galón), Ecuador, $10.032 (2,4 dólares), y la de Bolivia, $8.573 (2,05 dólares), como combustibles más baratos que en Colombia. Entre tanto, el portal señaló que la gasolina más caras de la región son las de Uruguay, $29.456 (6,93 dólares); Chile, $24.786 (5,88 dólares), y México, $22.364 (5,37 dólares).

Colombia, pese a los incrementos que se han hecho en el Gobierno de Gustavo Petro, sigue teniendo uno de los más bajos de la región”, señaló el portal especializado en economía.

Listado completo:

Listado completo de los precios de la gasolina en la región. Fuente: Valora Analitik.

En el listado presentado por Valora Analitik no figura el precio del combustible de Venezuela; sin embargo, el portal Global Petrol, del que se basó el medio para dar las estadísticas, indicó que el combustible venezolano es el más barato del mundo, con un precio de 0.015 dólares por galón, equivalentes a 61,48 pesos colombianos.

Respecto al precio de la gasolina colombiana, Global Petrol reseñó: “El valor medio para Colombia entre el 3 de abril y el 10 de julio del 2023, fue de 3.150,68 pesos colombianos (por litro), con un mínimo de 2.950,01 pesos colombianos, a fecha del 3 de abril del 2023, y un máximo de 3.424,73 pesos colombianos al 10 de julio del 2023”.

Colombia es el segundo país con más incremento en el precio del combustible

Aunque Colombia es uno de los países con el combustible más barato del continente, Valora Analitik también indicó que el país es uno de los que más le ha aumentado el precio a la gasolina en la región, ya que en los diez meses de mandato del presidente Gustavo Petro, el combustible pasó de $9.523 a $12.964 por galón, con un alza en su precio de entre el 4% y el 6% mensualmente.

Según indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el aumento paulatino en el precio de la gasolina se da por un déficit fiscal acumulado de 70 billones de pesos que se generó por subsidiar a los combustibles a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

El Gobierno de Gustavo Petro busca mantener las alzas hasta sanear las deudas generadas y el objetivo es que el galón llegue a un valor cercano a los $13.000, pero según cálculos del ministerio de Hacienda, todavía le falta camino para llegar hasta los $15.500.

Colombia es segundo país del continente que más le subió el precio a la gasolina este año.

Con base en lo anterior Picodi, plataforma digital encargada de conseguir los mejores descuentos, ofertas y cupones, hizo un estudio en el que detalló los países de América Latina donde más ha aumentado el precio de la gasolina y Colombia ocupó el segundo lugar.

Según el informe, el precio del combustible se mantuvo estable en la mayoría de países latinoamericanos durante el 2023. sin embargo, el documento detalló que solamente en Argentina y Colombia el precio de la gasolina aumentó notable: 29,6% y 21,6% respectivamente.

“Por otro lado, en Paraguay y Perú, la gasolina en junio fue significativamente más barata que en enero, con una reducción del 10,2 % y el 9,5 % respectivamente”, agregó el estudio.

Incremento del precio de la gasolina en Colombia y América Latina.