Juegos Panamericanos en Barranquilla están en la cuerda floja: falta respaldo del Gobierno

Durante dos días se reúnen en la capital del Atlántico las partes interesadas para definir el futuro de las justas que se celebrarían en 2027

Barranquilla fue designada como sede de los Juegos Panamericanos en 2027.

El domingo 5 de noviembre de 2023 será el cierre de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Durante la ceremonia de clausura se debe entregar el testigo de las justas a la próxima sede, que en teoría será Barranquilla en 2027; sin embargo, esto aún no está definido.

Si se revisa la página de Panam Sports se encuentra el siguiente aviso donde se saluda a la capital del Atlántico: “La vigésima edición de los Juegos Panamericanos se llevará a cabo en Barranquilla (Colombia) por la primera vez en la historia, después del éxito de los Juegos Centroamericanos y Caribe de Barranquilla 2018.

De hecho, existe un compromiso firmado en un contrato con Panam Sports, la organización que rige y entrega la sede de las justas. Al mismo tiempo, la Alcaldía de La Arenosa como la Gobernación del Atlántico se han comprometido de lleno con la planeación y organización de los juegos. Sin embargo, aún falta el respaldo del Gobierno nacional para que esta pretención de la ciudad se convierta en una realidad.

Precisamente, en medio de esa incertidumbre, porque aún falta el sí definitivo de la Presidencia de la República, se celebra un encuentro en Barranquilla, durante dos días hasta el viernes 14 de julio, entre todas las partes interesadas, con el fin de confirmar el futuro de esta sede.

Quien está al frente de esta reunión es el chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, a quien le preocupa la demora del Gobierno colombiano para decidir si respaldará o no las justas en 2027.

Entre otros integrantes de la reunión se encuentran Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Astrid Rodríguez, ministra de Deporte; y Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Al parecer, el punto de discordia es que el Gobierno nacional pretende que Barranquilla aporte la mayor parte del presupuesto que requieren las justas, lo cual no resultaría viable financieramente para la ciudad.

Lo que aseguró la ministra y el alcalde

En una reunión que hubo el 24 de mayo pasado en Bogotá, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, afirmó que al estar al tanto de los costos elevados para la organización de las justas y que la cartera se encuentra en la revisión de cláusulas para la viabilidad de la decisión a futuro.

Hacer unos Panamericanos implica tener unas perspectivas de una infraestructura adecuada, como nos lo pide Panam Sports; implica cumplir con unas reglamentaciones en términos hoteleros, en términos de infraestructura, en términos para los deportistas. Por tanto, no es tan sencillo como decir, vamos a hacer y ya; hay unas implicaciones, hay un contrato de ciudad que se debe firmar con una serie de cláusulas y por eso se toma de manera responsable”, comentó Rodríguez.

Y añadió: “Nosotros, en el caso del ministerio, recibimos una toma de decisión y tenemos que dejar listo, y responsablemente, para que quien llegue aquí viabilice adecuadamente esta decisión”.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla expresó que “lo más importante es que se desarrollen los juegos tal y como se han pensado, que el Gobierno tome la decisión firme de acompañarlos, como lo ha hecho hasta ahora, pero que entendamos que esto requiere disposiciones presupuestales, fiscales, de infraestructura, y que el Gobierno está revisando estos ítems para poder dar el banderazo inicial y poder decir: tendremos juegos en el 2027 y que los haremos con la mejor disposición y la mayor rigurosidad”.

Finalmente, Pumarejo precisó que “estamos tratando de hacer los Juegos Panamericanos de la manera más mesurada posible, más eficiente y en eso estamos. Estos costarán lo menos posible y tendrán el mayor impacto social y deportivo que merece nuestro país”.