En la noche del pasado miércoles 12 de junio, los habitantes de una pensión ubicada en el barrio Atenas, en la localidad de San Cristóbal Sur y las autoridades quedaron atónitas con una tétrica escena encontrada en una de las habitaciones del lugar, en la cual había varias bolsas que contenían un cadáver desmembrado.
Rondando las 10:00 p. m., los vecinos del inquilinato dieron aviso a la Policía sobre un fétido y sospechoso olor que emanaba de una de las habitaciones. Algunos uniformados adscritos al CAI Bello Horizonte llegaron hasta el lugar, forzaron la puerta y se toparon con un par de bolsas negras en las que había partes del cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años.
Los investigadores forenses de Medicina Legal hicieron la inspección técnica del cadáver y lo trasladaron hasta la morgue para establecer la causa de la muerte. Entre tanto, iniciaron la recolección de pruebas en la habitación que estaba desordenada y con signos de una disputa física.
“El cuerpo estaba en dos bolsas. Hasta el momento y según las versiones recolectadas con los vecinos y demás inquilinatos, por sus características no lo habían visto antes”, estableció Leonor Merchán, directora de la sección de la Fiscalía Bogotá.
Según las primeras hipótesis manejadas por las autoridades, el asesino desmembró el cuerpo y lo separó en bolsas para sacarlo del lugar; sin embargo, no le dio tiempo y decidió dejarlas abandonadas para poder escapar.
Hasta el momento, no se tiene ningún indicio de la identidad de la víctima, la única pista que tienen los investigadores es que hacía ocho días una pareja de extranjeros, con una niña, se había hospedado en esa habitación.
El homicidio del inquilinato en San Cristóbal Sur es el tercer caso de desmembramiento que se registra en Bogotá en lo corrido del año.
Los otros dos casos
El primer homicidio bajo ese modus operandi registrado en Bogotá este año fue el 3 de febrero en una zona boscosa de la localidad de Ciudad Bolívar. La víctima fue identificada como Brayner Stiven Asprilla, de 17 años, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecido el 24 de enero.
“Presentaba desmembramiento de sus extremidades inferiores y superiores, así como de su cabeza, es por esto que sus familiares dan aviso a las unidades del cuadrante, quiénes solicitan unidad de laboratorio”, indicó la Policía.
De acuerdo con los vecinos del sector, el joven consumía y expendía sustancias psicoactivas, por lo que relacionan el crimen a un ajuste de cuentas entre redes de microtráfico, teniendo en cuenta en el sector hace presencia la temida banda colombo venezolana Tren de Aragua, que tiene dentro de sus métodos de homicidio el desmembramiento de las víctimas.
Entre los crímenes más aterradores de esa red criminal está la masacre de Suba y Engativá en septiembre del 2022, cuando encontraron cuatro cuerpos descuartizados dentro de bolsas en ambas localidades. Las víctimas habían sido torturadas y desmembradas en un ‘bar de pique’ ubicado en la localidad de Chapinero.
El otro caso se registró el 21 de marzo en el barrio Caracolí Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. Allí los vecinos llamaron a las autoridades porque en la parte alta de una montaña vieron bolsas con “contenido extraño”, hasta donde llegaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y evidenciaron que lo que estaba oculto era un cuerpo humano desmembrado.
La víctima fue identificada como Junior Enríquez Triana, de 20 años, quien era oriundo de Honda (Tolima). Las autoridades iniciaron una investigación para establecer los motivos del crimen ya que la víctima residía en el barrio La Concordia del municipio de Honda y no se explican cómo llegó hasta Bogotá.