¿“Cheché” Hernández o David González?: el “Juego de Tronos” en la junta directiva del Deportivo Cali

La elección del nuevo entrenador ha dado de todo, hasta una supuesta información de que José Hernández estaría enfermo

José "Cheché" Hernández y David González son los candidatos para dirigir al Deportivo Cali. Fotos Colprensa / DIM

Deportivo Cali vive una semana muy complicada por la elección del entrenador que afrontará el segundo semestre de 2023, cuando tiene el reto de figurar en la Liga Betplay, Copa Betplay y salvar la categoría en medio de una profunda crisis económica que provocó la salida de varios jugadores.

Según las últimas informaciones, la decisión está entre José Eugenio Hernández, campeón con los Azucareros del campeonato colombiano en 1998, y David González, que viene de dirigir al Independiente Medellín y salió subcampeón de la Liga Betplay en 2022.

Sin embargo, el proceso se convirtió en lo que parece ser una pelea interna entre dos facciones en la junta directiva del Deportivo Cali y tienen al presidente Luis Fernando Mena dividido sobre la elección del timonel.

“Una absoluta bajeza”

El periodista Diego Saviola entregó la más reciente información sobre cómo van las negociaciones en el Deportivo Cali con los candidatos a ser el técnico, asegurando que dos de los directivos habrían dado una información al presidente Luis Fernando Mena para que no se inclinara por José Hernández.

“Son tantos los intereses de Diego Quintero, y Eduardo Calderón que le manifestaron al presidente del Deportivo Cali que Cheché Hernández está enfermo, algo que es una absoluta bajeza aparte de Calumnia. Todo por imponer el técnico que ellos quieren, David González. Vergonzoso”, escribió el comunicador.
Dos directivos habrían asegurado que José Hernández no podía ser técnico del Cali porque está enfermo.

La información fue dada en la tarde del 13 de julio, unas horas después de que el programa radial Zona Libre de Humo asegurara que el máximo directivo del cuadro Azucarero se inclinará por Hernández, pese a que la votación en la junta estuviera dividida.

El presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, elegiría a José como el nuevo entrenador.

Tire y afloje

Desde que renunció el técnico Jorge Luis Pinto el sábado 8 de julio, la junta directiva del Deportivo Cali no ha sabido de qué manera llegar a un acuerdo para el nuevo entrenador con tantos nombres que sonaron, algunos más cercanos al presupuesto establecido y uno que otro que estaría dispuesto a aceptar por amor al equipo.

Desde ese día que sonaron dos hombres que fueron José Eugenio Hernández y Armando Piripi Osma, después salió el candidato Lucas Pusineri, posteriormente descartado, y el último fue David González, que tendría el aval de dos directivos, según el periodista Diego Saviola.

Sin embargo, entre los directivos han existido muchas dudas sobre la capacidad del Cheché para tomar el equipo y si alguien como González, de poca experiencia como técnico, asumiría un reto tan importante como salvar a los Azucareros del descenso.

David González y José Hernández ya hablaron con la junta directiva del Deportivo Cali.

Durante la noche del miércoles 12 de julio, los dirigentes hablaron con los dos candidatos, aseguró el comunicador Carlos Arturo Arango, esperando que el jueves 13 se tomara una decisión, pero todo indica que demorarían una semana, al menos, y arrancarían la Liga Betplay con timonel interino.

MinDeporte, otro problema

Sumado al lío de no escoger un entrenador para el segundo semestre de 2023, el jueves 13 de julio se conoció la carta que el Ministerio del Deporte envió a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales por la posibilidad de que varios jugadores del Cali renuncien en los próximos días por la falta de pagos.

Carta de MinDeporte a Acolfutpro sobre la situación del Deportivo Cali

El despacho del ministerio responde que se han venido adelantando labores de “Inspección, Vigilancia y Control” al Deportivo Cali, que recientemente informó que se acogerá al Decreto Ley 560 de 2020 como parte de una recuperación económica y desarrolle mecanismos extraordinarios de salvamento y contar con herramientas extrajudiciales de negociación expedita, beneficios tributarios, así como suspensión de normas y deberes.

“El Ministerio del Deporte en ejercicio de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, a través del Grupo Interno de Trabajo de Deporte Profesional, efectuará un seguimiento riguroso a todo proceso que va a adelantar el Organismo Deportivo; y en caso de evidenciar algún incumplimiento, procederá a tomar las decisiones y acciones que en Derecho correspondan”, se lee en el documento.