Así fue la protesta de motociclistas en Bogotá: una jornada llena de trancones por las vías principales

La convocatoria fue liderada por varios colectivos moteros que se movilizan en este medio de transporte en la capital del país

Guardar

La Secretaría de Movilidad reportó el viernes 14 de julio los diferentes puntos de Bogotá en los que se desarrollan las manifestaciones por parte de grupos de motociclistas, para protestar por el incremento que viene registrando la gasolina durante los últimos meses.

La convocatoria fue liderada por varios colectivos moteros que agrupan a gran parte de los 497.000 ciudadanos que se movilizan en este medio de transporte en Bogotá.

Según el último reporte de la cuenta de Twitter Bogotá Tránsito, los manifestantes se encontraban en la avenida Esperanza con carrera 64, donde generaron afectación vial en uno de los carriles y con acompañamiento de las autoridades para evitar desmanes.

Previamente, la marcha pasó por vías principales como la avenida Boyacá, la avenida NQS, la carrera Séptima y la calle 26, que durante un buen tiempo estuvieron colapsadas por el “plan tortuga” o bloqueo que realizaron los motociclistas.

Un numeroso grupo de motociclistas salió a las calles de la capital del país para protestar por el alza en el precio de la gasolina, entre otras inconformidades. Foto: Tránsito Bogotá (Twitter).
Un numeroso grupo de motociclistas salió a las calles de la capital del país para protestar por el alza en el precio de la gasolina, entre otras inconformidades. Foto: Tránsito Bogotá (Twitter).

En diálogos para Blu Radio, Miguel Forero, representantes de SOS Motocultura, expresó en medio de las protestas que “ya estamos en un pre paro, pero de aquí para allá ya viene una orden nacional para organizarnos a nivel nacional porque esto no tiene que ser solo Bogotá”, indicó.

Las manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital del país es por el incremento en el precio de la gasolina. Los conductores de carros, taxis y otros automotores también han sentido el impacto de esta medida que superó la barrera de los $12.000 en la mayoría de ciudades.

Además, muchos conductores en Bogotá están afectados por las sanciones conocidas como fotomultas, un sistema de detección electrónica que mide la velocidad a la que se movilizan los vehículos, si están al día con requisitos como el Soat y la técnico-mecánica, si se infringe el pico y placa, entre otras.

Caos en Bogotá por protesta de motocilistas
Caos en Bogotá por protesta de motocilistas

Por ejemplo, en días pasados se anunció que las tarifas de los taxis en Colombia subirán de precio. Aunque el taxímetro marque lo mismo, la tarifa aumentará en las próximas semanas. Así lo confirmó en las primeras horas del lunes 10 de julio el ministro de Transporte, William Camargo, en respuesta al aumento gradual en el precio de la gasolina que el Gobierno nacional estableció para cubrir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Entre las medidas está la implementación de una tarifa dinámica, como la que utilizan Uber, Didi y Cabify, que aumenta en horas pico y decrece en horas valle, o cuando la disponibilidad de taxis en las calles es mayor.

Precio del galón de gasolina

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo en la última junta directiva del Banco de la República que el galón de gasolina continuaría con la misma tendencia de aumentos que se ha venido presentando en el país en los últimos meses, hasta alcanzar un tope máximo de $16.000, con el fin de quedar alineado con los precios internacionales del combustible. Así mismo, afirmó que el precio del Acpm seguirá estable hasta el momento que se cierre el déficit de la gasolina.

Sin embargo, una investigación hecha por el Banco de Bogotá indica que solamente haría falta un aumento de alrededor de 1.000 pesos para lograr equilibrar el precio nacional de la gasolina con el costo internacional, con el galón en $14.000 y no en $16.000, como siempre ha afirmado el Gobierno.

Actualmente, el precio del barril de petróleo Brent está en US$75. Por esa razón, los cálculos de $14.000 giran en torno a este precio; sin embargo, se debe tener en cuenta la volatilidad que pueda tener la tasa de cambio o la variación en la cotización del petróleo, que impactan directamente el precio del combustible en el país.

Por su parte, el ministro de Hacienda recalcó que este año el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se redujo hasta los $17.8 billones, los cuales se tendrán que pagarse en el 2024. Cabe resaltar que de ese monto, $4 billones son por gasolina y el restante valor es por Acpm o diésel, precio que hasta la fecha no se ha modificado.

Teniendo en cuenta esto, a inicios del presente mes de julio se hizo un nuevo aumento de $600 en el precio del galón de gasolina, situando el valor de este en $12.964. Este sería el décimo mes consecutivo en el que el Gobierno lleva a cabo estos incrementos. Entretanto, según lo que indican los expertos, se estaría logrando, de manera gradual, cerrar la brecha existente frente al precio internacional.

Guardar