El feminicidio de Valentina Trespalacios impactó al país por la frialdad y sevicia con la que actuó su presunto asesino, John Poulos, quien es acusado de haberla asesinado, para luego intentar esconder su cuerpo dentro de una maleta. Su objetivo era huir del país.
La rápida respuesta de la Policía evitó que Poulos se escapara. Fue capturado en Panamá mientras pretendía abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía). El hombre fue trasladado nuevamente a Colombia y enviado a la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se adelanta en su contra la investigación por el caso de feminicidio.
Dentro del centro penitenciario, el norteamericano no lleva una buena vida; es acusado de ser racista, y un preso agresivo y conflictivo, por lo que se ha ganado múltiples problemas con los demás reclusos, quienes han llegado a propinarle algunas golpizas.
Según estableció Las2orillas, el reo estadounidense vive en condiciones extremas dentro de La Picota, su cuerpo apenas cabe en la pequeña cama que le asignaron; además, tiene acceso a dos horas de luz solar, se levanta a las 6:00 a. m. y se acuesta a las 8:00 p. m.
Adicionalmente, el presunto feminicida debe cuidarse en sus momentos de receso, ya que su vínculo con el crimen de la mujer colombiana, y su carácter conflictivo lo ha puesto en la mira de los jefes criminales de los patios en la cárcel.
Tanto así, que el pasado 12 de julio se conoció que fue víctima de una golpiza por parte de otro recluso tras haberlo ofendido. Los hechos se dieron a mediados de junio, cuando el estadounidense lanzó comentarios despectivos en inglés creyendo que a quien ofendía no entendía el idioma; sin embargo, el otro presidiario comprendió lo que Poulos le dijo y arremetió en su contra.
El instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le indicó a Noticias Caracol que la pelea se dio por temas de convivencia y que el estadounidense se llevó la peor parte, pero que las lesiones no fueron de consideración y fueron atendidas en la enfermería de la cárcel.
Sin embargo, Revista Semana dijo que fuentes dentro de la cárcel confirmaron que la golpiza no fue por temas de convivencia, sino porque tenía cuentas pendientes con varios jefes de pasillo del centro carcelario.
Al parecer, Poulos le debía ‘favores’ a los denominados “plumas” y estos habrían enviado a otros reos para que lo atacaran con el fin de presionarlo para que pagara, por tal razón, el estadounidense fue reducido fácilmente y terminó evidentemente afectado.
En una imagen que circula por redes sociales se puede ver a John Poulos con contusiones y moretones en su cara, en su frente y en uno de sus pómulos.
Al respecto, desde el Inpec anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y determinar la razón por la que atacaron al presidiario estadounidense; adicionalmente se consultará cuál fue el procedimiento aplicado por los guardias que vigilan el pabellón de alta seguridad.
¿Cómo va el caso por el presunto feminicidio?
Poulos fue recluido en La Picota el pasado 2 de febrero, sindicado como principal sospechoso del asesinato de Valentina Trespalacios. “El detenido fue puesto a disposición del instituto por parte de la autoridad judicial competente teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para el privado de la libertad”, declaró el Inpec cuando el estadounidense fue recluido.
El próximo martes 18 de julio será la audiencia preparatoria contra el presunto feminicida y un juez examinará el material probatorio y los testimonios recolectados por las autoridades, que sindican a Poulos como principal sospechoso del caso.