Ardilla rescatada en el Meta con fractura de fémur volvió a caminar tras exitosa cirugía

El ejemplar exótico respondió satisfactoriamente, pues recuperó la movilidad en su extremidad izquierda

El ejemplar de fauna silvestre fue rescatado con fractura de fémur en Guamal, Meta, volvió a caminar tras exitosa cirugía. Imagen de referencia

El equipo médico veterinario de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) se trasladó hasta al barrio Las Villas, en Guamal, departamento del Meta, con el objetivo de rescatar una ardilla que estaba gravemente lastimada.

El llamado de la comunidad a la línea de atención de fauna silvestre, permitió el rescate del ejemplar exótico que padecía una fractura en el fémur en su miembro posterior izquierdo, la cual le impedía movilizarse por sí misma.

El animal fue rescatado y atendido por funcionarios de Cormacarena Imagen suministrada

Luego de una valoración médica y de examinar la gravedad de sus heridas, el animal silvestre fue llevado hasta la clínica veterinaria Solo Patas’, ubicada en la zona de Vanguardia en Villavicencio. Allí se le realizaron una serie de radiografías para luego ser intervenida quirúrgicamente, implantando en su extremidad una placa de platino, material utilizado para estabilizar sus huesos y restaurar sus fracturas.

La ardilla sufrió una fractura en su fémur izquierdo Imagen suministrada

Luego de unas horas en el quirófano, la cirugía fue todo un éxito y el animal respondió satisfactoriamente, recuperando la movilidad en su extremidad y volviendo a caminar al siguiente día, tras aplicarle algunos medicamentos para el dolor, sutura para cicatrizar, anestesia y antibiótico.

Cabe destacar que con esta especie, ya son 8.019 animales silvestres que Cormacarena ha rescatado en los últimos cuatro años a través de la ambulancia, víctimas de atropellamiento vial, tráfico ilegal, domesticación y entregas voluntarias en 27 de los 29 municipios del Meta.

Veterinarios de Cormacarena realizaron una cirugía para que la ardilla recuperar su movilidad. Imagen suministrada

Finalmente, es importante recordar que la Corporación tiene al servicio la ambulancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que la ciudadanía pueda comunicarse a través de la línea de atención 321-482-0327, y así garantizar la protección de las especies, el retorno a su hábitat natural y continuar preservando la fauna silvestre del territorio metense.

En Caldas: rescatan seis especies de fauna silvestre que eran tenidos como animales domésticos

Los animales fueron dejados a disposición de Corpocaldas para su atención médica y posterior liberación en su hábitat natural. Twitter: @Policia_Caldas

La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía de Caldas, la Policía Ambiental y Ecológica de Caldas, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), lograron el rescate de seis especies de fauna silvestre que eran retenidas ilegalmente como mascotas.

En respuesta a las denuncias ciudadanas realizadas a través de la línea 123, que alertaron sobre el cautiverio ilegal de varias especies de fauna silvestre en el corregimiento Samaria, municipio de Filadelfia, norte del departamento, los uniformados y funcionarios de Corpocaldas se desplazaron hasta los lugares mencionados para verificar la situación y rescatar a los animales.

“Mediante denuncias por parte de la ciudadanía se llegó al corregimiento Samaria, municipio de Filadelfia, donde se tenía la información de una posible tenencia ilegal de fauna silvestre. Se logra identificar cinco especies del tipo lora: cuatro loras frente amarilla, una frente azul y una ardilla de cola roja”, informó el coordinador Ambiental de Carabineros, Edison Andre Cartagena, a través de un video publicado en redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, los seis animales fueron puestos a disposición de Corpocaldas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), donde serán sometidos a una serie de pruebas y tratamientos veterinarios para lograr su plena recuperación y poder liberarlos a su hábitat natural.

Es un delito y afecta el medioambiente: tener animales silvestres como mascota no solo les hace un grave daño a las especies, sino que también causa un grave desequilibrio en los ecosistemas. Si usted observa un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres y nota que se encuentran en alto riesgo, puede denunciar en la línea 123 o el número del cuadrante de Policía más cercano.