Agente de Migración Colombia que dejó salir al hijo de Irene Vélez aseguró que fue una orden de sus superiores

Se conoció que el funcionario que permitió la salida del país del menor de edad se llama William López y afirma que lo llamaron la ministra y de la Cancillería

Guardar
Habló agente de Migración Colombia
Habló agente de Migración Colombia que permitió salida de hijo de ministra Irene Vélez. / Colprensa.

Se espera que en las próximas horas se conozca si la Procuraduría General de la Nación asume el poder preferente de la investigación reservada que se adelanta por parte de Migración Colombia por la salida ilegal de un menor de edad del país.

Como se supo, el menor es el hijo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien no presentó el respectivo permiso que es exigido por la ley para salir del país con destino a España, en enero del presente año, en donde se encontraría con su mamá.

En ese momento la funcionaria se encontraba a la ciudad de Davos, Suiza, con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial, donde Vélez también intervino.

Entre tanto, El Tiempo dio a conocer apartes de la declaración que dio el funcionario William López a Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), en la que se confirma que fue la propia ministra quien lo llamó para que dejara salir al menor sin cumplir el requisito legal autenticado por una notaría.

Por su parte, García, presidente de Osemco, indicó que estuvo dialogando con el funcionario a cargo del turno y quien atendió personalmente el caso en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali el día en que ocurrieron los hechos. El sindicalista manifestó que “el compañero me comentó que el papá del menor no llevaba el respectivo permiso y, por esa razón, no lo iban a dejar salir de país. Fue entonces cuando él comenzó a recibir llamadas de la propia ministra y de la Cancillería para que, por favor, le colaboraran”, dijo García a El Tiempo.

Debido al afán que presentaban en ese momento ya que el vuelo estaba próximo a salir, las personas que hicieron las llamadas se comprometieron a hacer llegar el documento una vez regresaran al país para que quedara en los registros pertinentes.

Este procedimiento es considerado atípico y se está verificando si, además, es ilegal. “El compañero se dirigió a sus superiores en el puesto de Migración y eleva la consulta de lo que estaba ocurriendo, y finalmente autorizan la salida del menor con el compromiso que se adquirió con los padres del menor, además que uno de ellos es un alto funcionario del Gobierno”, manifestó el presidente Osemco.

Sin embargo, el medio citado también pudo corroborar que dentro de este hecho se habría dado otra llamada desde Osemco a la Cancillería para evitar que el funcionario sea sancionado.

Entre tanto, aún no está confirmado si el documento finalmente llegó a su destino y mucho menos si la autorización tiene la fecha en la que se elaboró. “Abogamos para que la ministra dé claridad este tema, para que el compañero no vaya a ser vulnerado”, recalcó García.

Otra polémica de la ministra Vélez

Así mismo la ministra se encuentra envuelta en otra polémica ya que se tiene conocimiento de un contrato firmado con el estado, por 128 millones de pesos, que su esposo, el ciudadano neerlandés Sjoerd Van Grootheest, firmó para ejecutar la estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia en el Fondo Paz, adscrito a la Presidencia de la República.

A este hecho se suma que la actual ministra de Minas era quien supervisaba y daba el visto bueno para que se efectuaran los pagos de los contratos que la firma de su esposo (Mississippi Dragonfly), que en ese momento estaba recién creada, suscribió con la Universidad del Valle, en 2018, centro educativo que es público.

Ante estos hechos, el medio citado, busco a la ministra de Minas pero señalaron que ella no iba a dar declaraciones acerca del tema de los contratos de su esposo con la Universidad del Valle y su rol de supervisora. Y tampoco han dado declaraciones sobre el caso de la salida irregular del menor.

Guardar