Trató de pagar sus impuestos y se enteró de que su vehículo estaba a nombre de alguien más: bogotano fue suplantado en un traspaso ilegal

Las autoridades creen que podría tratarse de un intento por “gemeliar” su vehículo

No puede movilizarse en él; ya que, en la tarjeta de propiedad no figura como su último dueño

Los conductores ya no se encuentran seguros, ni siquiera dejando sus vehículos en casa. Este es el caso de José Mojica, un hombre al que habrían suplantado para hacer el traspaso ilegal de su Renault Sandero. Las autoridades siguieren que podría tratarse de un intento por gemeliar un carro con características similares que haya sido hurtado y, en este momento, tienen en venta.

Este año, cuando se dispuso a pagar el impuesto a su vehículo, José se enteró de que ya no estaba a su nombre, así que, de inmediato, se puso en contacto con las autoridades.

“Al acercarme a descargar el impuesto de mi vehículo, (me lleve) la sorpresa de que ya no apareció a nombre mío ¿Sí? Aparecía a nombre de otor señor. Habían hecho un traspaso, hacía más o menos un año. La verdad (estoy) muy sorprendido porque no sé cómo hicieron el traspaso”, detalló en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá.

Fue así que, preocupado y confundido se puso en contacto con la unidad de Servicios Especializados de Registro y Transito de Soacha (Sert), para determinar cómo es que alguien más puede ser dueño de su vehículo, a ojos de las autoridades.

“Radiqué, inmediatamente, un derecho de petición en el Sert de Soacha, que es donde tengo matriculado mi vehículo y la respuesta del Sert Soacha fue inmediata, de un día para otro. Con esa respuesta del derecho de petición se evidencia que, supuestamente, yo di el poder a una señora para que hiciera los traspasos de mi vehículo, lo vendiera”.

Algo que, en la realidad, jamás ocurrió. Desde que adquirió su automóvil ni siquiera ha llegado a ponerlo en venta. Y mucho menos ha cerrado un trato con algún comprador.

Sin embargo, “ahí se evidencia que se hizo todo un proceso, supuestamente legal, ante las autoridades. Pero yo no he hecho ningún trámite. No he puesto en venta mi vehículo. Ahí hay una falsedad en documentos”, puntualizó.

Una situación similar se habría presentado el año pasado cuando intentó pagar el mismo impuesto, pero, en ese entonces, decidió no prestar atención y aprovechar lo que, a simple vista, parecía una confusión.

“Me acerqué a la oficina a pagar el impuesto del vehículo y me dijeron que ya estaba pago. Yo hice caso omiso a esa advertencia, no averigüé quién lo había pagado ni mucho menos. Ahí se evidencia que habían pagado el impuesto para poder hacer el traspaso del vehículo”, precisó.

Su vehículo, de momento, permanece guardado. Hace tres maeses pagó el (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) Soat y la revisión técnico-mecánica y no se presentaron inconvenientes. Pero el tiempo pasa e, incluso habiendo asumido los costos de ambos requisitos, al no poder demostrar que es suyo debe mantenerlo parqueado y en desuso.

“En este momento el vehículo lo tengo guardado, pagándole un parqueadero. No lo puedo sacar porque, evidentemente, la tarjeta de propiedad que tengo ya no corresponde a mí, si no que corresponde al supuesto comprador”.

Así que decidió compartir su caso y las recomendaciones entregadas por las autoridades, para no verse enfrentado a algo similar en el futuro. Lo mejor, en estos casos, según el medio citado, es revisar de manera constante los datos de su vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para cerciorarse de que sean correctos y, en caso de toparse con información errónea, reportarlo a las autoridades competentes para no solo evitar ser víctima al tener que dejar su vehículo en casa –independiente de si es carro o moto– sino también, para evitar que otras personas caigan en la compra de vehículos que han sido hurtados. Sin embargo, de haber pasado un tiempo prudente desde que se realizó el supuesto traslado, lo mejor será iniciar un proceso legal, para demostrar que el vehículo es suyo.