Los colombianos celebraron el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió en la mañana del jueves 13 de julio cuando negó las pretensiones de Nicaragua hacia el mar de Colombia. Desde expresidentes, pasando por congresistas, y hasta alcaldes, se refirieron a esa considera histórica decisión que pone fin a un litigio de más de veinte años.
El primero en pronunciarse fue el presidente de la República, Gustavo Petro, que aunque dijo que iría a San Andrés a recibir la decisión del tribunal de La Haya, en Países Bajos, hacia el mediodía canceló su llegada al archipiélago. Sin embargo, dejó un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, escribió el primer mandatario.
La vicepresidenta colombiana Francia Márquez también festejó el espaldarazo de ese tribunal extranjero para la nación y aseguró que “abre el camino para enfocarnos en mejorar las condiciones de vida del pueblo raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, trinó la funcionaria.
Por su parte, el canciller de la República, Álvaro Leyva Durán, aseguró que lo decidido por la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia, impedía “un pésimo antecedente para toda la región. Y de esta manera ha cerrado, de una vez y por todas, una larga disputa entre Colombia y Nicaragua”, señaló.
“Sin duda alguna, es una decisión que será trascendental para los espacios marítimos. Hará eco en otras regiones en las que inútilmente se creó tensión, evitando así conflictos que podrían poner en riesgo la seguridad global”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Algunos antecesores de Petro en la Casa de Nariño también se pronunciaron. Varios de ellos empezaron a sacar pecho por la decisión que, a final de cuentas, beneficia a los sanandresanos y en sí a todos los colombianos. Iván Duque, que estuvo en el poder de 2018 a 2022, dejó varios reconocimientos para los que intervinieron en esa decisión.
“Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012. Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida. Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, aseguró el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El mentor político de Duque en 2018, el también expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, igualmente se refirió al fallo y aseguró que la decisión, que deja en firme lo que se pacto en el 2012, no debe aplicarse. ¿Por qué? Esto dijo el jefe natural del Centro Democrático.
“Debe insistirse en una consulta nacional para reafirmar que los límites con Nicaragua, sean de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época. No puede aplicarse la sentencia de 2012. Es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia”, señaló el exjefe de Estado.
El también expresidente Juan Manuel Santos calificó de “gran triunfo de Colombia” el fallo y aprovechó para destacar a María Ángela Holguín, que estuvo por varios años al frente de ese conflicto por las aguas del archipiélago colombiano siendo canciller de la República.
“Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter en la que, además, compartió un pronunciamiento que escribió junto a Holguín en el que se refería al “cierre del capítulo” que venía ocurriendo desde hace más de 10 años con esa nación de Centroamérica.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se unió a los políticos colombianos que regocijaron la noticia y aprovechó para felicitar al actual jefe del Estado colombiano, así como a algunos de los expresidentes que intervinieron en el tema.
“Felicitaciones Presidente y a todos los equipos del Estado Colombiano que ganaron este fallo. Debemos hacerle también un reconocimiento muy especial a la Armada Nacional, que ha defendido siempre nuestros mares y el azul de la bandera. Para todos ellos, muy especialmente para nuestro Capitán Hermann Leon, toda mi gratitud, admiración y apoyo!”, trinó la mandataria capitalina.
La exvicepresidenta de Duque, Marta Lucía Ramírez, calificó de “injusta y sin sustento” la plataforma continental que exigía ante La Haya el régimen de Daniel Ortega y aseguró: “Confirma que nuestro gobierno actuó con visión de Estado sin mezquindades y dando soporte y continuidad al trabajo de los agentes . Felicitaciones a ellos”, dijo la también excanciller.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez, que ahora es candidato a la Alcaldía de Medellín, no solo celebró el fallo sino que aprovechó para dejar un mensaje de unidad para el país.
“Se hace justicia! Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya negando las nuevas pretensiones de Nicaragua sobre el mar de San Andrés y la soberanía colombiana. Es un logro de muchos años por la defensa de nuestro territorio, su integridad y su libertad. Así debemos construir nación, con visión de Estado y buscando siempre la UNIDAD”, escribió Fico en su perfil de Twitter.
Enrique Peñalosa, dos veces alcalde de Bogotá y uno de los principales críticos del presidente Petro, dejó un escueto mensaje: “¡Excelente para Colombia y para todos los colombianos el fallo de La Haya!”, trinó el exmandatario.
Del gobierno Duque también reaccionó el exministro de Salud Fernando Ruiz, que también calificó como “gran noticia” la decisión de la CIJ y aprovechó para felicitar al expresidente Juan Manuel Santos.
“Que gran noticia el fallo de La Haya a favor de Colombia. Un esfuerzo del país por defender sus derechos fructificó. Resultado de un esfuerzo minucioso y efectivo del equipo de defensa de los intereses de nuestro país. Felicitación y reconocimiento a todos ellos”, trinó el exjefe de cartera.
Como estos son cientos y miles de mensajes que se inundan las redes sociales en estos momentos. No por menos las palabras “La Haya”, “Nicaragua vs. Colombia” y “Gracias Presidente” son tendencia en Twitter Colombia al cierre de redacción de este artículo.