El fallo de la Corte Internacional de Justicia dejó sobre la mesa diferentes reacciones ante la decisión que benefició a Colombia, sin embargo, para muchos, quedan dudas sobre las consecuencias de la sentencia en La Haya y las posibilidades que tiene Nicaragua para apelar esta situación.
Teniendo en cuenta la coyuntura, Infobae Colombia consultó con especialistas, quienes brindaron su perspectiva sobre este litigio.
El especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, señaló que el juicio emitido por la Corte Internacional de Justicia se convierte en un paso definitivo en lo que corresponde a la disputa que surgió tras la reclamación de Nicaragua hace varios años, no obstante, aclaró que queda sobre la mesa el cumplimiento del fallo del 2022, debido a los argumentos de Colombia.
“Básicamente, con eso se cierra el capítulo de la tercera demanda de Nicaragua o la segunda de la plataforma continental, pero queda pendiente qué hacer respecto al fallo del 2012 sobre el límite entre Colombia y Nicaragua, y que Colombia no ha podido aplicar; porque considera que el fallo viola los derechos de la población de la zona”.
Asimismo, Ricardo Abello Galvis, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, resaltó como un triunfo la decisión de La Haya, trayendo a colación la comparativa que mencionó la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue, quien citó el conflicto entre Bangladesh y Myanmar, el cual fue desestimado por las condiciones actuales entre Nicaragua y Colombia.
“Por ejemplo, el tribunal del mar en el caso Bangladesh y Myanmar había aceptado que podía haber una zona gris en la que el subsuelo y el suelo eran de soberanía de un estado y la zona económica exclusiva era del otro estado, pero la corte desechó el precedente por las circunstancias especiales de este caso”, expresó.
Qué podrá hacer Nicaragua ante el fallo de La Haya
De momento, Nicaragua podría insistir en ampliar la plataforma continental extendida, sin embargo, para esto se deberá tener en cuenta la zona limítrofe con Colombia; es decir, que no se podrá invadir el territorio cafetero y deberá hacerse hacia otros puntos.
“Nicaragua podrá invocar plataforma continental extendida, pero en ningún caso dentro de los espacios marítimos de Colombia con este precedente, ya que está claro, pero lo puede pedir hasta donde lleguen los derechos de terceros estados”, expuso Abello.
“Hay dos opciones. Una es la aclaración del fallo, pero yo creo que la decisión fue clarísima y contundente, entonces no creo que Nicaragua lo vaya a emitir. Por otro lado, que surja un hecho nuevo que llegue a la corte para fallar de una forma diferente, pero ese hecho nuevo tendría que aparecer y cuando estamos hablando de plataforma continental extendida, difícilmente habrá hechos nuevos”, añadió.
De acuerdo con el especialista, si llega a haber una reacción negativa por parte del país centroamericano, Colombia podría tener mayores argumentos para desacatar el fallo del 2012. Cabe resaltar que este no se ha cumplido a cabalidad por parte el Gobierno colombiano ante la ponderación de los derechos de la comunidad que habita en esta región.
Abello resaltó la necesidad de establecer un diálogo común, en pro de aplicar acuerdos de trabajo conjunto que priorice los derechos de la comunidad y otros ámbitos de interés bilateral. Sobre el tema dijo:
“En la medida en que Nicaragua reaccione mal, esa decisión le estaría dando argumentos a Colombia para esa posición de algunos de no cumplir con el fallo del 2012; lo mejor que puede hacer Nicaragua es acatar la decisión de forma plena y que pueda haber unas negociaciones para llegar a unos acuerdos y facilitarle en la vida a la comunidad raizal, para proteger el medio ambiente y enfrentar la lucha contra el narcotráfico”.