La Secretaría de Educación presentó una herramienta didáctica para jóvenes entre los 15 y 24 años que se encuentren finalizando su etapa de formación básica-bachiller y que aún no sepan qué quieren estudiar o qué ocupación laboral desean ocupar.
A partir de eso, la dependencia destacó que a través del portal web de “Yo Puedo Ser” los jóvenes podrán acceder a espacios donde podrán encontrar ideas sobre áreas de la tecnología, la salud, la construcción, campos artísticos, energía, electricidad, entre otras, que los acercará a resolver la incertidumbre de: ¿Qué voy a estudiar o en qué voy a trabajar?
“¿Estás por graduarte y no sabes qué estudiar o en qué podrías buscar empleo? No te preocupes, es normal sentirse temeroso o angustiado en este momento de la vida. ¡Todos hemos pasado por allí! En los catálogos Mi Brújula hacia el futuro encontrarás respuestas a tus dudas”, destacó la entidad.
Para conocer la colección completa y comenzar a explorar todos los contenidos desarrollados por la dependencia, los jóvenes podrán acceder al siguiente enlace: Yo Puedo Ser. Una vez ingresen allí, encontrarán información sobre las oportunidades que ofrece algunas de las áreas del conocimiento, tanto en educación como en el campo laboral.
La Secretaría de Educación anunció que dicha colección será de gran utilidad para quienes se encuentren interesados en explorar y centrar un poco más su futuro, puesto que, por medio de las herramientas gratuitas destinadas en el portal, comprenderán cómo funcionan las posibles rutas formativas para conectarse con la formación superior y con el mundo de la demanda laboral.
Pasos para realizar la exploración de los catálogos de la plataforma “Yo Puedo Ser”
A través de la herramienta interactiva, la dependencia de Educación presentó cinco catálogos que cuentan con alrededor de 20 a 22 perfiles de ocupaciones, donde podrán acceder a más de 110 opciones para investigar y explorar.
Con esos catálogos los jóvenes lograrán:
- Identificar sus intereses y competencias conectándose con lo que desean estudiar o trabajar.
- Encontrar información relevante para la construcción de sus trayectorias educativas y laborales, reconociendo las ocupaciones y oficios, altamente demandados en la ciudad y en el país.
- Conocer perfiles ocupacionales de cada sector para que pueda decidir cuál es más idóneo y por cuál encaminarse.
- Ampliar su panorama sobre los niveles educativos en los que puedes incursionar.
- Entender las diferencias y los procesos formativos entre un programa tecnológico, técnico profesional y universitario.
- Reconocer procesos de formación complementaria o alternativa para que de sus primeros pasos pueda fortalecer sus fortalezas.
Más sobre la iniciativa “Yo Puedo Ser”
La Secretaría de Educación explicó que para el desarrollo de cada uno de los catálogos fue necesario aplicar un sondeo con estudiantes de grados 10° y 11° para detallar las posibles ocupaciones y campos que más le llamaban la atención.
En esa misma línea, la dependencia precisó que fue fundamental conocer qué información para ellos es importante saber, como el salario de enganche y la manera en la que esa ocupación aporta a la sociedad y al campo laboral.
A partir de eso, la entidad buscó exponer información sobre métodos de financiación para estudiar, niveles educativos en Colombia y formación complementaria, entre otros aspectos para el acceso a la educación superior.
Otro de los puntos que más profundizó la Secretaría de Educación con la construcción de los catálogos fue sobre la importancia de un segundo idioma, ya que, es considerada como una competencia de gran importancia para algunas ocupaciones.
“En el apartado de recursos de apoyo de los catálogos podrás encontrar más información al respecto y algunas alternativas de formación gratuita en este tema”, añadió la entidad.
Finalmente, entre las alternativas de formación que pueden encontrar los jóvenes sobre vinculación al mercado laboral destacan las siguientes:
- Bootcamps.
- Formaciones técnicas laborales o técnicas profesionales
- Formación tecnológica.
- Pregrados universitarios.