La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía de Caldas, la Policía Ambiental y Ecológica de Caldas, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), lograron el rescate de seis especies de fauna silvestre que eran retenidas ilegalmente como mascotas.
En respuesta a las denuncias ciudadanas realizadas a través de la línea 123, que alertaron sobre el cautiverio ilegal de varias especies de fauna silvestre en el corregimiento Samaria, municipio de Filadelfia, norte del departamento, los uniformados y funcionarios de Corpocaldas se desplazaron hasta los lugares mencionados para verificar la situación y rescatar a los animales.
“Mediante denuncias por parte de la ciudadanía se llegó al corregimiento Samaria, municipio de Filadelfia, donde se tenía la información de una posible tenencia ilegal de fauna silvestre. Se logra identificar cinco especies del tipo lora: cuatro loras frente amarilla, una frente azul y una ardilla de cola roja”, informó el coordinador Ambiental de Carabineros, Edison Andre Cartagena, a través de un video publicado en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, los seis animales fueron puestos a disposición de Corpocaldas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), donde serán sometidos a una serie de pruebas y tratamientos veterinarios para lograr su plena recuperación y poder liberarlos a su hábitat natural.
Es un delito y afecta el medioambiente: tener animales silvestres como mascota no solo les hace un grave daño a las especies, sino que también causa un grave desequilibrio en los ecosistemas. Si usted observa un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres y nota que se encuentran en alto riesgo, puede denunciar en la línea 123 o el número del cuadrante de Policía más cercano.
¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?
1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
3. Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.