La ONG especializada en crimen organizado Insight Crime reveló a través de un informe que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han estrechado lazos militares y políticos.
La investigación adelantada se llama: “El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela” y establece una estrecha relación entre el gobierno venezolano con grupos al margen de la ley, como el Tren de Aragua y las guerrillas de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y el ELN.
Gracias a fuentes en el alto gobierno, exmilitares y funcionarios públicos de regiones fronterizas, Insight Crime determinó que la guerrilla se ha articulado con fuerzas de seguridad venezolanas, incluso adelantando operativos conjuntos.
En el documento dice que cuando creció la resistencia al gobierno de Maduro, estos colectivos se transformaron en grupos de choque chavista para reprimir las protestas populares que se extendían a lo largo del territorio.
‘’Las amenazas al régimen de Maduro también alteraron su relación con los grupos guerrilleros. La insurgencia de Colombia evolucionó para convertirse en grupos paramilitares a favor del Estado venezolano y se autoproclamaron defensores de la Revolución Bolivariana”, menciona el texto.
Pruebas tomadas en cuenta
En el municipio Seboruco (Táchira), durante las elecciones locales y regionales de 2021, existe un registro de que el ELN llegaba a los centros de votación y no dejaba ingresar a nadie que votara por candidatos distintos a los del gobierno, según un funcionario local de la región.
En esta línea, otra fuente comentó que en el mismo municipio “retiraron a los testigos electorales y encerraron a los trabajadores de los puestos durante la votación”.
La corrupción habría llegado incluso a terrenos tan altos que incluso los narcotraficantes serían quienes estarían al frente de la financiación de obras públicas, también, los colectivos criminales eran quienes administran los servicios públicos y coordinan los traslados de las personas privadas de la libertad. Asimismo, algunas bandas creaban fundaciones de beneficencia que recibir beneficios estatales.
Según Insight Crime, Nicolás Maduro, ha aprovechado el terreno que el ELN ganó con Chávez, quien, durante su elección y reelección, consideró a la guerrilla un aliado clave (también las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en caso de una intervención o invasión por parte de Colombia o EE. UU.
Avance de la alianza Maduro-ELN
Estas actualmente, según el documento de la oenegé, han implementado medidas para sacar del territorio fronterizo de Apure a las disidencias de las FARC.
Insight Crime tiene registros de que en 2021 el Frente 10 de estas disidencias rompió un acuerdo que mantenía con el Ejército Bolivariano y sus aliados. Por lo que para la fecha el ELN, en conjunto con las fuerzas de seguridad venezolanas, crearon una campaña militar para expulsarlos.
Los guerrilleros llegaron a tomarse el año pasado -2022- el sector de La Gabarra, en el municipio de Páez (Apure), con el objetivo de perseguir a las disidencias. La medida del Ejército de Liberación Nacional desestabilizó la región, porque ese sector de Apure ha sido controlado de facto por la guerrilla del FBL desde 2008.
Los voceros del brazo político del FBL reclamaron en su momento la toma del pueblo de La Gabarra en un comunicado: “Más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo, al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado Bolivariano, al poder popular y trayendo zozobra y terror en la población”.
Este escenario fue una novedad porque el Gobierno históricamente respaldó al FBL, y durante la fecha no intercedió, aún más trascendental fue que Maduro culpó al FBL de apoyar al Frente 10 de las disidencias de las Farc.
Cambios en la región
Según la oenegé, el FBL está acorralado; por lo que la Dirección General de Contrainteligencia Militar capturó en junio de 2022 a ocho integrantes del brazo político del FBL, en Guasdualito (Apure). La presión del ELN y del Gobierno ha hecho que el brazo político haya cambiado su nombre de “Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ)” a “Movimiento Ciudadano Vamos”.
En la última visita de Insight Crime al Estado de Apure pudo hablar con varios residentes, quienes afirmaron que la única fuerza armada ilegal que quedó en el territorio después de la batalla de Apure fue el Ejército de Liberación Nacional.
En vista de que la guerrilla fue exhibiendo su capacidad militar en su expansión por suelo venezolano, demostró su potencial como un actor armado híbrido que le garantizará al régimen la gobernanza en territorios estratégicos, poblaciones y economías ilícitas”, se lee en el informe.
Insight Crime concluye que es peligroso que el gobierno de Maduro confiara en un grupo superior militarmente para subsistir.