En el barrio La Pradera, en el suroccidente de Barranquilla, la comunidad está en alerta debido a que el número de casos de dengue se ha “multiplicado” durante las últimas semanas.
Adolfo Mojica Pérez, habitante del sector, le dijo a El Heraldo que este mosquito se reproduce en aguas limpias, en llantas, en recipientes como botellas y floreros.
Agregó que la situación se vuelve más crítica debido a que algunas casas recogen el agua en baldes y ollas, los que se convierten en reservorios para las larvas del mosquito.
La situación que se vive en La Pradera y otros diez barrios de Barranquilla, así como en otros entes territoriales, ha llevado a que el Instituto Nacional de Salud (INS) emitiera una alerta por la proliferación de contagios en el presente año.
Panorama en el Distrito
De acuerdo con un comunicado oficial, la Secretaría de Salud en Barranquilla se han reportado 1.766 casos de dengue en lo corrido del año. La dependencia expuso que estos números continúan en descenso y “actualmente la ciudad está por debajo de la media nacional”.
Además de La Pradera, los barrios con más casos de dengue registrados son El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, La Luz, Simón Bolívar, Rebolo, Siete de abril, La Esmeralda, La Chinita, Santo Domingo y Los Ángeles 1.
A la fecha, 50.187 viviendas han sido inspeccionadas, así como 167.557 depósitos con agua, de los cuales se eliminaron 809. También se han llevado a cabo 16 movilizaciones comunitarias en distintas localidades, 11 jornadas de recolección de inservibles y 13.716 charlas a grupos comunitarios en prevención de dengue.
Entre las acciones preventivas también se cuenta que 50.442 personas han recibido orientación en prevención de dengue en visitas casa a casa y 1.796 fumigaciones en establecimientos.
Por su parte, la Secretaría de Salud departamental expuso que durante las visitas que realizan los guardianes de salud y el grupo de búsqueda activa se han encontrado personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad y no han asistido al hospital.
La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, mediante un comunicado oficial, insistió en que las personas deben acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones de salud.
“Tenemos una preocupación porque hemos encontrado muchas personas que están teniendo síntomas de dengue y no están acudiendo a los servicios de salud. Aquí el llamado es a los padres de familia con niños pequeños y adolescentes, quienes son los que más se están enfermando. Deben llevarlos al médico para que les realice los exámenes necesarios. Todo nuestro personal de salud está entrenado y capacitado para identificar tempranamente los casos”, sostuvo la secretaria Solano.
También indicó que en la secretaría se encuentran adelantando diferentes medidas de prevención como la campaña ‘Águale la fiesta al dengue’ en todos los entornos.
En lo corrido de 2023, se han presentado 1.392 casos de dengue y cero fallecidos en el Atlántico, demostrando un aumento de casos comparados con años anteriores.
“Seguimos insistiendo a la comunidad que estamos en un pico epidemiológico de dengue y los casos aumentaron en comparación con años anteriores. El llamado es a la prevención y es un trabajo conjunto entre las secretarías de salud municipales, departamental y comunidad”, explicó.
De acuerdo con la secretaría, los municipios con mayor incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes son Usiacurí, Soledad, Malambo, Juan de Acosta y Galapa.
Finalmente, la funcionaria le hizo una recomendación a la ciudadanía en general que si presenta síntomas como fiebre permanente, malestar general, dolor en los ojos, vómito, sarpullido o manchas rojas en la piel, debe acudir de inmediato al médico para recibir atención especializada y evitar automedicarse para no provocar complicaciones a su salud.